Zunil: la comunidad abrió una carretera colectivamente

Zunil

Por: Joel Alvarado

Abren a fuerza de pulmón y con sus propios recursos una brecha de terracería, los habitantes de la comunidad de Zunil, entre Ixcán y Quiché, colindante con el municipio de Barillas, Huehuetenango.

Las principales herramientas con que van forjando aproximadamente cuatro kilómetros de la brecha, son esencialmente piochas, palas y el infaltable azadón.

Una parte del trayecto de la brecha demanda la construcción de un puente, que según las autoridades comunitarias, servirá para interconectar a las comunidades de Mónaco y Flor del Norte, entre otras. El puente tendría un costo aproximado de Q25 mil.

“Llevamos muchos años sin ningún apoyo de la municipalidad y esta brecha vecinal que estamos abriendo lo hemos exigido por más de nueve años” atestiguan los habitantes.

Las autoridades comunitarias admiten que territorialmente pertenecen al municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; sin embargo, están avecindados en la municipalidad de Ixcán, Quiché, donde también tributan; principalmente con el pago de sus boletos de ornato.

Los comunitarios llevan más de un mes de trabajo continuo, donde la mano de obra ya supera los 500 jornales.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: