Zunil: la comunidad abrió una carretera colectivamente
Por: Joel Alvarado
Abren a fuerza de pulmón y con sus propios recursos una brecha de terracería, los habitantes de la comunidad de Zunil, entre Ixcán y Quiché, colindante con el municipio de Barillas, Huehuetenango.
Las principales herramientas con que van forjando aproximadamente cuatro kilómetros de la brecha, son esencialmente piochas, palas y el infaltable azadón.
Una parte del trayecto de la brecha demanda la construcción de un puente, que según las autoridades comunitarias, servirá para interconectar a las comunidades de Mónaco y Flor del Norte, entre otras. El puente tendría un costo aproximado de Q25 mil.
“Llevamos muchos años sin ningún apoyo de la municipalidad y esta brecha vecinal que estamos abriendo lo hemos exigido por más de nueve años” atestiguan los habitantes.
Las autoridades comunitarias admiten que territorialmente pertenecen al municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; sin embargo, están avecindados en la municipalidad de Ixcán, Quiché, donde también tributan; principalmente con el pago de sus boletos de ornato.
Los comunitarios llevan más de un mes de trabajo continuo, donde la mano de obra ya supera los 500 jornales.
Publicado el 26 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0