Sayaxche: una madre busca a su hijo desaparecido desde hace 3 años

photo_2016-04-18_11-20-02

Fotografía de Elmer Ponce.

Por: Elmer Ponce.

La profesora Marisol García López, residente del barrio La Esperanza del Municipio de Sayaxché Petén, vive sumida en la angustia desde el 24 de septiembre del año 2012, fecha en la que uno de sus hijos, un menor de 16 años; Erick René Barrios García, desapareció.

Erick René fue visto la última vez pidiendo jalón a dos personas, Oscar Daniel Landaverde Chavarría y a Arnulto Morales quienes se conducían en un vehículo agrícola tipo camión, cargado con semovientes desde la comunidad Ixguacut del municipio de La Libertad, hacia el municipio de Las Cruces en el departamento de Petén. Erick René decidió pedir jalón en la carretera debido a la escasez de transporte en esa zona, ese día él había ido a visitar a un familiar que construía unas aulas de la Escuela en esa comunidad de la Libertad.

Posteriormente el camión en el que se transportaba fue localizado con la llave puesta, desde ese entonces inicio la búsqueda de la profesora Marisol García, han pasado casi cuatro años y aún no aparece su hijo.

El 27 de enero del 2013, un campesino que buscaba pacayas en el borde de un cenote que esta aproximadamente a 9 kilómetros de la aldea La Nueva Libertad  del municipio de Sayaxche, vio una bolsa de nylon negro en el agua y por curiosidad la abrió, encontrando en su interior restos de una osamenta humana, el INACIF realizo varias pruebas de ADN, de los resultados se confirmó, meses después, que los restos pertenecían a Arnulfo Morales quien era vaquero y trabajador  de Landaverde Chavarría, del menor Erick García no se sabe nada, es por ello que la profesora Marisol García sigue en con su búsqueda.

El Pasado 16 de abril de este año, desde tempranas horas de la mañana la profesora Marisol García y varios de sus familiares por 5ta ocasión viajaron desde el casco urbano de Sayaxche hacia la aldea La Nueva Libertad, finalmente llegaron al logar conocido como el “Cenote de la muerte”,   así se le denominó popularmente a este denominado al lugar, con la esperanza de por lo menos, encontrar los restos de su hijo.

Esa misma mañana con mascaras especiales se sumergieron con la esperanza de encontrar restos de osamentas en el fondo del cenote,  debajo de una piedra encontraron 17 huesos pequeños y un diente, a simple vista los restos parecían ser restos humanos,  por lo que la PNC y el MP se presentó al lugar, para recoger dichos restos y remitirlos al INACIF.

Las autoridades y la familia de la profesora Marisol García esperan tener los resultados de ADAN en unos 4 meses, este tiempo lo confirmó la fiscal auxiliar del Mp,  Ana Isabel Pineda de la fiscalía del municipio de La Libertad Petén. Desde el momento de la desaparición de Erick René ya han pasado 3 años sin saber nada del paradero del menor, uno de los dos hombres que lo vieron por última vez fue asesinado.

Por lo que la angustiada de la madre seguirá a la espera de los resultados de los exámenes forenses y de no confirmar que los restos son de su hijo, seguirá su incansable búsqueda hasta encontrar a su amado hijo,  ella agregó con voz quebrada pero con firmeza que su búsqueda seguirá.

Audio Escuchar: https://soundcloud.com/audiopc/madre-busca-a-su-hijo-perdido

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 abril, 2016 en Peten y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: