PONCHO: TU EJEMPLO NOS INSPIRA

13023621_998340506879898_224326495_n

De: un amigo

Las muertes duelen.

Sin embargo, hay muertes que duelen más y ese es el caso de la de Poncho (Alfonso Porres).

Debo ser sincero: no lo conocí mucho y nuestra amistad no la cultivamos lo suficiente. Sin embargo, con lo que lo conocí, lo supe apreciar y querer.

Lo vi una primera vez, quizás, en el año de 1999, luego de firmados los que ahora llaman “los Recuerdos de Paz”. Ya habían formado, junto con Isabel Juárez, la Asociación Luciérnaga y desde su campo audiovisual, promovían una ciudadanía crítica.

Lo comencé a conocer un poco más hace 12 años, quizás, cuando nos encontramos para organizar actividades en homenaje a las y los héroes asesinados en la Embajada de España el 31 de Enero de 1980.   Preparar esa jornada de homenaje fue muy hermoso pues nos convocaba un hecho doloroso, pero que permitió la convergencia, 25 años después, de muchas y muchos, diversos, comunes en nuestro sentir contra la barbarie.   De hecho, llamamos a este movimiento efímero “Convergencia 31 de Enero”.

El haber hecho tanto con tan poco, por pura voluntad, diversas y diversos unidos – que es lo único que nos puede dar fuerza para cambios verdaderos – nos estimuló mucho e hizo buscar algo más para continuar, lo que se concretó en un periódico temático que llamamos “Voz Alternativa”. En esta publicación, buscábamos reunir escritos de personas conocedoras del tema abordado, con un sentido de análisis más amplio, que trascendiera lo inmediato. No era pues un periódico noticioso, sino una revista en forma de periódico que se nutrió con opiniones valiosas. Quiso ser un medio de formación política y su distribución se coordinó con varias organizaciones sociales. En absoluto pretendía ser dogmático y sectario, como ha sido la tradición de la llamada “izquierda guatemalteca”, pero sí comprometido con el cambio del país.

Para su producción, varias veces nos reunimos en Luciérnaga, que entonces estaba en la 9ª Calle “A” de la zona 1, a la par del Hospital General (lugar donde falleció Poncho este 17 de abril).

En ese contexto fui conociendo su pensamiento certero, su sentido del humor fino, a veces sarcástico y su generosidad.

Cuerpo y ser profundo son una misma cosa y su cara, especialmente sus ojos, reflejaban esa chispa. Su sonrisa agradable reflejaba el humor y su bondad. Aunque la comparación no sea quizás la más afortunada, pero parecía un “Santaclós”.

Como dijo Quimy de León, su casa fue siempre casa abierta. Nos la abrió no solo en el Centro de Guatemala sino también en Santa Lucía Milpas Altas para reunirnos y juntos reflexionar sobre la publicación que queríamos.

Hay un detalle, aparentemente intrascendente, pero que no lo es para mí y mi familia, que también lo proyectan: Mi compañera y yo, después de muchos años de vivir juntos, decidimos casarnos legalmente. Era algo a lo que no queríamos darle relevancia, de manera que solo pretendíamos tener los 2 testigos que la ley requiere y punto. Sin embargo, otra amiga en común con Poncho, se encargó de “hacer la bulla” y terminó siendo una fiestecita en mi casa.

Poncho puso su jeep, la compañera consiguió un arco de vejigas blancas que habían servido en el San Juan de Dios y armaron la carroza nupcial. El arco se quitaba y se ponía según la ocasión: a la entrada de la Municipalidad del pueblito donde nos casamos; en el Jeep donde nos transportábamos; a la entrada de la casa. Poncho era el conductor de su jeep y mi esposa y yo los conducidos en la caravana que se hizo.  La fiestita improvisada fue algo muy alegre y Poncho supervisaba el coche que se asaba en el Patio. Poncho fue también el fotógrafo del acontecimiento.

A Poncho le gustaban los casamientos, según me dijo. Y poco antes había sido organizador del casamiento en medio del Lago de Atitlán, de otro amigo suyo, cineasta alemán.

El periódico ya no continuó y dejamos de vernos con Poncho. Nos encontrábamos ocasionalmente y creo que el encuentro era una alegría compartida. Hablábamos de nuevos proyectos de comunicación que involucraban a jóvenes en los que él estaba metido, viendo posibilidades de cómo amarrarlo con el trabajo en donde estoy.

La última vez que lo vi fue cuando pasó por el lugar donde trabajo, pues iban con otros colegas a entrevistar a don Carlos Guzmán Böckler, un ideólogo guatemalteco. Fue un saludo breve, pero agradable.

De repente, me llega la noticia que Poncho está hospitalizado, grave y, por la descripción que tuve, supuse fatal. Según dicen, la muerte reciente por violencia de otro amigo lo había golpeado y seguramente eso repercutió en su salud… y desafortunadamente Poncho lo siguió.

Su muerte nos recuerda la fragilidad de la vida.

Queda un vacío, sobre todo porque Guatemala necesita mucha gente como Poncho, decidida a cambiar las cosas, comprometida, activa, creativa, honesta, de un corazón grande. Pero como ya han dicho otras personas que lo lloran, el dolor hay que convertirlo en acción y perpetuar su existencia en nosotros.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: