Artistas están en grave peligro en Santo Domingo Xenacoj

13010765_923928431058330_3640422247983384127_n

Domingo 17 de abril 2016.-

Varios artistas del colectivo Festivales Solidarios, que participaron de un festival comunitario Rujotay Quchuq´a´ están en peligro, pues un grupo de paramilitares les acaba de amenazar a eso de las 11 de la noche cuando se encontraban ya llegando al hotel después de su presentación artística, para descansar. Les abordaron diciendo que los activistas no son bienvenidos en Santo Domingo Xenacoj. Quienes les amenazaron portaban machetes vestían con pasamontañas.

Entre el grupo de artistas se encuentra Sara Curruchich , Laura Penados, Marcos Hernández e Ixmucané Choy y les dijeron que los activistas no eran bien recibidos en este municipio. En este momento se encuentran resguardados.

Quince minutos antes a dos miembros de Festivales Solidarios y de Prensa Comunitaria Carlos Ernesto Cano y Lucia Ixchíu cuando venían de regreso de este mismo festival para la capital, les siguió un vehículo tipo pick up y luego otros 3 vehículos les salieron al paso. De ellos descendieron unos 10 paramilitares, todo esto saliendo de este municipio de Santo Domingo Xenacoj. Los hombres estaban armados con AK 47 y otras armas y vestían chalecos verde olivo y pasamontañas.

Les hicieron parar y ellos mostraron sus identificaciones, uno de ellos trabaja en una agencia de cooperación y después al verles les hablaron el ingles y les dijeron que se fueran.

Nota: esta nota fue editada después de escuchar y conocer más testimonios sobre lo ocurrido en Santo Domingo Xenacoj. La versión primera fue dada por dos fuentes quienes nos facilitaron la información en relación al lugar de la agresión. Respecto de las amenazas y sujetos que agredieron a los artistas la información es la misma.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 abril, 2016 en Casos Comunitarios, La Palabra, Libertad Expresion, Mujer. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: