Rodolfo Kepfer, una ética de la libertad

Por: Sergio Valdés Pedroni

Médico, psiquiatra, investigador, docente de psicología. Paradigma de la franqueza. Detrás de su extenso ejercicio psicoterapéutico subyace, entre otras cosas, una ética de la libertad y una lucha en contra de la psiquiatrización de la diferencia, es decir, en contra del uso de la psiquiatría para viabilizar el modelo conservador, machista, moralista y represivo de la sociedad guatemalteca. A ello responde su trabajo de “deconstrucción” de los mecanismos visibles e invisibles de la violencia, en relación con la juventud y el fenómeno de las maras.

Vínculos en la Red:
Entrevista: Las maras y la violencia en América Latina.
http://www.argenpress.info/…/entrevista-rodolfo-kepfer-las.…

Ensayo: La violencia como profusión de la realidad.
http://www.catedralibremartinbaro.org/…/LIBROANALISISINTERD…

 

[1] No debe creerse que sólo los sociólogos, politólogos y otros cientistas sociales construyen nuevo pensamiento en el país. La psiquiatría, la arquitectura, la ingeniería, el arte (cine, literatura, performance…), etcétera, también forman parte de una rica cantera nacional de análisis e ideas para comprender, reinventar y transformar la realidad.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: