Santa Eulalia: asociación de mujeres elabora nuevos proyectos ambientales

arboles4

Por: David Diego

La Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob’ AMEDIPK de Santa Eulalia se dedican a elaborar proyectos ambientales que beneficien a la población. Próximamente implementará un estudio experimental, que es la  siembra con semillas de encino y de especies nativas de la región.

Para esta Asociación es importante recuperar las especies nativas, ya que en los proyectos de incentivos forestales PINFOR, PINPEP y la nueva ley PROBOSQUE, que entró en vigencia en el año 2015 dando continuidad al PINFOR, no han dado valor a las especies nativas como son el encino y el escobillo o arrayán que es una planta medicinal.

En los parámetros técnicos del Instituto Nacional de Bosques –INAB-, no contemplan las semillas de especies nativas sino maderables como el pino, ciprés y pinabete para industrializar y comercializar la madera. AMEDIPK con acompañamiento de la Asociación Utz Che´ de Guatemala han emprendido la experimentación de  la siembra de estas especies ya que de esa forma contribuirá al rescate de las especies ya mencionadas

AMEDIPK es la única organización comunitaria de mujeres que trabaja con la implementación y ejecución de proyectos ambientales ingresados a los programas del Instituto Nacional de Bosques –INAB- ya que cuenta con un vivero forestal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: