Homenaje y despedida a Daniel Pedro

Cuando Daniel Pedro Mateo, Daniel Maya, fue desaparecido y asesinado hace ya tres años, en Prensa Comunitaria publicamos una serie de notas que ahora volvemos a subir para sumarnos a los actos de homenaje a este líder del pueblo q’anjob’al y guía para todos.  

Homenaje y despedida a Daniel Pedro

ABR 24 2013

Publicado por comunitariapress

Fotos: Nikol Maltixh

 

Los actos de despedida a Daniel están siendo multitudinarios. Para nuestros lectores, transcribimos la conversación que mantuvimos con un participante en las actividades de homenaje a Daniel Pedro que se llevan a cabo en Santa Eulalia, en el momento en que el cortejo estaba saliendo de la casa y se dirigía a la Escuela del cantón San Miguelito, donde habría más actos  

Prensa Comunitaria
Santa Eulalia, 24 de abril 2013

 

P.C. Sabemos que las actividades no han empezado hoy ¿qué actividades fueron las que dieron lugar ayer?

Sí, la actividad empezó desde la cabecera departamental donde le fue entregado el cuerpo del compañero a los familiares. Seguidamente hubo personas que se organizaron también para rendirle homenaje, tanto en la cabecera departamental, en el municipio de Chiantla, en el municipio de San Juan Ixcoy, así mismo en el municipio de San Pedro Soloma, que son los municipios recorridos que se hacen para poder llegar a la cabecera departamental. Diversas organizaciones se han solidarizado también con esta situación que ha pasado y que ahora se está viviendo en el municipio de Santa Eulalia.

Caravana de regreso a Jolom Konob´

Bueno, efectivamente fue un momento de unidad y solidaridad con la familia del líder comunitario Daniel. Se le rindió homenaje, empezó a partir de las 10 de la noche y estuvo finalizando a eso de la una de la mañana. Diversas personalidades, organizaciones también del pueblo, de la región, estuvieron manifestando su solidaridad ante esta situación y, por supuest,o rechazo también ante este atentado que sufrió el compañero Daniel.

Algo muy importante que podemos comentar, es que también junto con el Movimiento Social de Santa Eulalia y las municipalidades, se elaboró un acuerdo municipal, para decretar al compañero Daniel como héroe mártir del pueblo q´anjobal de Santa Eulalia. Esas fueron las actividades que más se notó ayer, con miles de personas que estuvieron acompañándolo en este homenaje en el parque municipal de Santa Eulalia.

De las organizaciones sociales estuvieron tanto gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, de la juventud, el magisterio, institutos donde él estuvo trabajando, líderes comunitarios que también estuvieron presentes, autoridades comunitarias que también estuvieron presentes. Fueron esos los que le dieron este homenaje, fueron participes también de todo. Así mismo también representantes de la Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango, que también estuvieron acompañando en este momento

Hoy el único recorrido es de la casa, estará pasando también en la iglesia de San Miguelito, que es aquí donde vive Daniel. Entonces es donde se está partiendo en estos precisos instantes, seguidamente se estará pasando en la iglesia y posteriormente estarán siendo trasladados el cuerpo al cementerio de esta población.

 

PC: Para poder contarle a nuestros oyentes y a nuestros lectores el porqué toda esta reacción ¿Tú nos podrías explicar quién era Daniel? ¿Por qué la gente le quiso tanto? ¿Qué es lo que él hizo?

Bueno, sí es una muestra de unidad y de solidaridad que se nota en este municipio, estando acá nos damos cuenta de ese gran amor que se tiene al líder, ese gran respeto que se le tiene a este personaje ¿Por qué? Por ese trabajo tan grande que ha desempeñado, por esa labor tan grande que ha hecho, que hizo a favor de los pueblos indígenas, a favor de los derechos colectivos. Justamente ayer estaban compartiendo parte de su hoja de vida, algo muy importante de su trayectoria y resistencia más que todo también por la defensa de la madre tierra, por la defensa de los bienes naturales, de las cuales él ha estado impulsando y promoviendo también. Él lo puso como el movimiento social desde la realización de la Consulta Comunitaria de Buena Fe, que se hizo hace más de cinco años en este municipio (30 de agosto de 2006, PC). Y constantemente también con su liderazgo que ha desempeñado, no solamente en el municipio, sino también en las comunidades de Santa Eulalia, así mismo también en los municipios de la región del norte de Huehuetenango.

Llegada de Daniel Pedro a San Pedro Soloma

Muestra de ello pudimos verlo, se puso apreciar ese gran amor, ese homenaje que también le dieron en estos municipios que pudimos compartir anteriormente. Entonces eso es una muestra de ese liderazgo y se ha manifestado también que es un liderazgo, es un personaje que no muere y que se multiplica, y realmente nos damos cuenta en esta manifestación que se está conociendo: pancartas, fotos, esa solidaridad que se tiene a la familia de Daniel, así mismo también al pueblo de Santa Eulalia.

Dentro de las actividades sociales en que ha estado participando, él fue  uno de los miembros que iniciaron con este proyecto de comunicación para la población, la radio comunitaria Snuq Jolom Konob,  es parte de este trabajo, y es parte también de este recuerdo que queda también para este medio. Muestra de ello también muchas radios comunitarias a nivel nacional, ayer estuvieron enlazadas con toda la actividad que se realizó.

En la asociación AMOYEB es donde él trabajaba últimamente también. La cuestión de esta asociación, además de líderes comunitarios, también ha estado formando social y políticamente a liderazgos jóvenes acá en el municipio y en algunas comunidades. Es eso lo que podemos apreciar. Y yo también me uno a esta situación como parte también de la red de jóvenes del norte de Huehuetenango que somos todos los ocho municipios. Conocimos a Daniel y compartimos un momento con nosotros ese entusiasmo y ese espíritu de lucha que lo ha mantenido y que también de una forma siempre lo estuvo transmitiendo y compartiendo con la juventud .

En este momento acá en Santa Eulalia se tiene al Movimiento Social de Santa Eulalia, entonces que aglutina varias asociaciones más que todo él ha estado, estaba trabajando, apoyando y promoviendo también acciones puntuales en la defensa del territorio, junto con el movimiento social de Santa Eulalia.

 

PC: ¿Y a qué creen ustedes que se debe la muerte de Daniel?

Bueno aquí hay una situación muy, muy fuerte y es conocida. Sabemos que no solamente se da Santa Eulalia, en Barillas, un montón de municipios a nivel nacional y es que estos tipos de muertes no son, podemos llamarlo como parte de la violencia común que vemos constantemente, sino que es una situación política, es una muerte, es un asesinato político, fue perseguido político, fue secuestrado y asesinado también entonces, es el lenguaje común que se mantiene aquí.

¿Por qué? Por la labor que ha desempeñado, por el trabajo que ha hecho. Últimamente han habido acciones para pronunciarse contra proyectos hidroeléctricos que  piensan implementar acá en Santa Eulalia, y él ha sido, fue uno de los que también estuvo al frente de esas acciones de resistencia y rechazo. Entonces esto es parte también de esta forma de cómo el gobierno o el estado está tratando de eliminar a los liderazgos que se tienen en los diferentes pueblos en donde se ve fuertemente la resistencia y el rechazo hacia estos megaproyectos.

Acercándose a la escuela de San Miguelito

En estos precisos instantes está terminando con una oración de muy, muy, especial, una oración de agradecimiento de despedida, del cuerpo presente en la casa, con la familia y como testigos miles de personas, miles de personas, podemos ver acá en estos momentos percibiendo, compartiendo, el traje q’anjolal, el huipil, la mayor parte de las señoras comparten esto, comparten esto, esta solidaridad, las señoras, los señores el kapixai, el sombrero. Toda una muestra de solidaridad y una muestra de apoyo para encaminar los restos de Daniel hacía el cementerio donde tendrá ese descanso, ese descanso eterno.

Sólo para compartirles por acá algunas frases que podemos ver, de las pancartas que están en, aquí podemos ver trabajo muy importante, “Asociación de Mujeres El Amanecer, caserío Villanueva, Santa Eulalia, gracias por el apoyo a nuestra organización”. Estas manifestaciones que podemos ver no solamente en el rostro de las personas sino que también las pancartas que se tienen. “Daniel eres grande para nosotros. No estás muerto, vivirás por siempre, gracias por todo lo que hizo por nuestra gente, que Dios lo tenga en su gloria” De estas frases muy emotivas que también son un alivio para la familia, para el pueblo de Santa Eulalia. Aquí podemos ver una nota de CONALFA: “No a la explotación minera, sí a la vida”, lema de Daniel Pedro.

Estas manifestaciones que podemos encontrar con esta caminata muy especial muy grande, muy importante que se va dando inicio en estos precisos instantes. Ya el cortejo fúnebre ya va empezando con su marcha desde la casa de Daniel para encaminarlos a la iglesia que mencioné hace rato.

Entonces es esto lo que podemos compartir con ustedes, quienes también están al pendiente de estos movimientos, de esta fuerza y de esta resistencia de los pueblos en este caso de los pueblos q´anjobales, porque así podemos ver que no solamente es Santa Eulalia. En todo el municipio, hay personas, hay líderes comunitarios que están presentes, están en esta solidaridad ahora en el pueblo de Santa Eulalia.

Puedo acercar el audio, hay un son muy específico de un grupo de marimbistas que le hizo a Daniel, se llama “Daniel Maya” y también podemos compartir una parte de ese son con ustedes para esta oportunidad. Es entonces parte de esto que se vive, que se siente acá en el municipio de Santa Eulalia con el pueblo q´anjobal de Santa Eulalia que ya está encaminando sus pasos desde la casa de Daniel para el cementerio de esta localidad…

Nos quedamos oyendo las notas del son dedicado a Daniel…..

despedida a Daniel Pedro rumbo al cementerio en el Cantón San Miguelito

Homenaje y despedida a Daniel Pedro – 2a parte

ABR 25 2013

Publicado por comunitariapress

Encontramos a nuestro amigo a mediodía del jueves 24, en el cementerio de Santa Eulalia, cuando los actos de homenaje a Daniel Pedro estaban por finalizar. Nos siguió contando…. 

Volvemos ya para esta transmisión especial que estamos haciendo. El cortejo fúnebre ha llegado al Cementerio General del municipio de Santa Eulalia, hemos recorrido estos kilómetros, en donde se conoció esta unidad y esta solidaridad de todo un pueblo que ha conocido y más que todo, recuerda, extraña y nunca olvidará lo que Daniel ha dejado al pueblo de Santa Eulalia. Y a toda la población de la región norte de Huehuetenango.

En estos momentos hay gran cantidad de gente en el cementerio del municipio. Vemos que supera las 10,000 personas que acompañaron este recorrido desde la casa de Daniel, conduciéndose hacia la escuela del cantón donde él vivió. Era una escuela donde también él aportó mucho para su gestión, una escuela recién construida con el trabajo de él, que formó parte del comité que hizo esa gestión para que la escuela se construyera en San Miguelito. En la escuela más que todo los maestros mostraron esa gratitud hacia él.

Después de eso la conducción fue a la iglesia de la comunidad y finalizamos ahora, acá, en este lugar. En el recorrido han hablado personas del movimiento social. La esposa de Daniel también se ha manifestado en más de una ocasión, dando a conocer su agradecimiento por esta muestra de cariño que se le tiene a Daniel. Ella argumentó su alegría en estos momentos de sufrimiento para ella, porque ella dice que en la gente encuentra estas fuerzas para seguir adelante y para seguir construyendo el trabajo que Daniel ha dejado y de que es un compromiso de todos. Un hermano de Daniel también manifestó agradecimiento por parte de la familia de él, por este acompañamiento que la población le está dando para esta oportunidad.

Vemos tanta gente, tristezas, dolor, solidaridad que también se encuentra en este momento. Conocer a muchas personas que están acompañando sepelio para esta oportunidad. Ya se están dando unas palabras, como una muestra de agradecimiento por las ideas que él compartió y que jamás morirán, diversas muestras de condolencias que también hemos escuchado. Se dice que esto es de darle seguimiento, de seguir construyendo esos procesos que Daniel ha dejado.

Son personas de las comunidades de Santa Eulalia, personas de la región, de los ocho municipios de la región del norte de Huehuetenango que acompañan esta mañana, desde Barillas a San Juan, de Soloma, San Miguel Acatán, Coatán, San Rafael. Están acompañando este momento, el cual está culminando, con toda esta fuerza que se está demostrando para el pueblo de Santa Eulalia. 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: