Barillas: maquinaria abandonada de empresa hidroeléctrica

tik1

Por: Tik Las

“Dispersadas serán por el mundo las mujeres que cantan y los hombres que cantan, todos los que cantan, nadie se librará, nadie se salvará, mucho ahorcar habrá y mucha será la carga de miseria en los años del imperio de la codicia. Habrá muerte súbita y vómitos de sangre, grandes montones de calaveras, bullir de guerra y años de langosta, los hombres esclavos han de hacerse, serán ahorcados los jefes, los príncipes, los profetas, los sacerdotes.

Perdida será la sabiduría verdadera, alzarán el cuello las ratas para morder, alzarán el cuello las víboras para morder, triste estará el rostro del sol, se despoblará el mundo, se hará pequeño y humillado. Pero vendrá el tiempo en que se levantarán en pie de guerra los viejos y las viejas, los niños y los valientes hombres, se levantarán el palo y la piedra para la pelea, morderán a sus amos los perros, las ratas se devorarán entre sí, los de trono prestado, los usurpadores, vomitarán lo que traguen, dulce, muy sabroso será lo que traguen pero lo vomitarán, abandonarán el trono prestado y se irán a las lejanías, a los confines del agua, y ya no habrán devoradores de hombres.
Y entonces, cuando termine la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo.“

8 de abril de 2016. Profeta y sacerdote Maya Xilam B’alam .

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: