Delegadas de todo el país se reúnen con la Defensoría de la Mujer Indígena

demi2

Por: David Diego

Guatemala, 4 de abril de 2016. Se llevó a cabo una  reunión en la oficina de la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-, entre la Defensora,  Licenciada Berta Marina Mucía Jocholá y una delegación de mujeres de 18 departamentos, beneficiarias del Programa de Incentivos Forestales –PINPEP-, que están cuidando el medio ambiente y sin embargo no se les han pagado desde el año pasado.

En esta reunión hablaron sobre la importancia de que mujeres tuvieran cargos en la DEMI, de cómo anteriormente lo que le daba vida a la DEMI era la junta coordinadora pero hubo un cambio en el gobierno de Otto Pérez Molina  y se hizo una reforma y ahora el presidente nombra a dedo.

Una delegada de Cobán dice que la DEMI está secuestrada por las mismas trabajadoras, que para poder funcionar y responder a las comunidades más lejanas y donde existe más violencia como Alta Verapaz y Huehuetenango, debe tener su propio director financiero, administrativo y ejecutivo sin que lo impongan.

Le hablaron  a la Defensora sobre la importancia de crear políticas en favor y defensa de  las mujeres indígenas. Agradecieron el espacio para el diálogo. Dijeron que  lo primero es que se sienta respaldada y protegida por la Red Nacional donde están 18 departamentos, desde Petén hasta Huehuetenango, toda la franja, Zacapa, etc.

Le dicen a la Defensora que si hiciera una  encuesta a nivel nacional, vería  que  las defensorías en los diferentes departamentos   están colapsadas, ya no funcionan. La de Cobán hace 8 años, la última DEMI que tuvieron fue con  Ana Rutilia Ical. El respaldo debe nacer de las comunidades de base,un país se construye de abajo hacia arriba. Guatemala está de cabeza porque la construyen en grandes gabinetes para abajo, no debe ser así, debemos ser solidarias os.

Comentaron sobre la preocupación porque el presidente mande personal a la DEMI, sin embargo insistieron en que deben ser personas de confianza como Teresa Zapeta, podría ser una excelente asesora y siempre contando con el pueblo. También la experiencia de María Pedro que es hermosa y buena oradora. Desean que la DEMI participe en el PINPEP.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: