La Chuá: sus comunidades y la defensa de la vida

la chua

Por: Rony Morales

Ecoregión La Chuá, Cobán Alta Verapaz, abril 6 de 2016. El consejo de ancianos y comunidades q’eqchi’es de la eco región La Chuá, hace una cordial invitación a hombres y mujeres, líderes comunitarios, miembros de iglesias, evangélicos, catequistas, jóvenes de Salacuim, Nimlajacoc, La Chuá y organizaciones indígenas de otros lugares, para participar a un acto ecuménico el 22 de abril 2016, en Salinas Nueve Cerros, Ecoregión La Chuá.

Elevar una oración por la situación que se vive en nuestras comunidades y el país, debido a que los problemas de pobreza, el abandono de las autoridades con relación a nuestra región, el robo de nuestros recursos junto con la destrucción de nuestro ecosistema por actos de humanos, son las principales causas de la pobreza en que vivimos.

El encuentro pretende unirnos a todas y todos para que en conjunto logremos construir el camino de armonía y la paz entre las personas y la naturaleza. Las instituciones religiosas no deben ser motivo para dividirnos, es momento de vernos como hermanos q’eqchi’es, poqomchi’es, castellano hablantes, entro otros.

Por ello, los ancianos realizaremos una ceremonia, como nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos, para pedirle perdón a la naturaleza por los daños que está sufriendo debido a actos humanos.

Las hermanas y hermanos de otras iglesias pueden realizar cultos religiosos o la forma que quieran expresarse, llamamos a que respetemos y participemos en esta jornada de oración, organizados sin complicaciones.

Se sugiere traer comida: tayuyos, tamales, tortillas con frijol, agua pura, o lo que puedan para compartir después de los actos religiosos y ceremonia el 22 de abril.

Quienes participarán en la actividad de la ceremonia (Mayejak) pueden dejar sus candelas, Copal Pom, incienso, candelas de diferentes colores u otros, con el anciano Andrés Choc Caal, en la comunidad Icbolay.

Cada quien sabrá cómo movilizarse. Sin embargo es importante lograr coordinarnos para poder transportarnos en forma colectiva y los que tienen vehículo pueden apoyar.

Fecha del evento: 22 de abril de 2016.
Hora de inicio: De 8 a las 14 horas.
Lugar: Salinas Nueve Cerros.

Lea el Comunicado.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 abril, 2016 en Casos Comunitarios, Chisec, Coban, Guatemala, Jóvenes, Libertad Expresion, Memoria Historica, Q'eqchi', rio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: