Santa Eulalia: primera Asamblea del Comité de Desarrollo Campesino

codecad2

Por: David Diego

Santa Eulalia, 2 de abril de 2016. En entrevista a Andrés Pablo Escobar, miembro del Comité de Desarrollo Campesino  -CODECA- y representante de San Juan Ixcoy, agradece el apoyo del alcalde al proporcionar el salón Municipal para la primera Asamblea del donde asistieron más de 60 personas de todos los municipios del norte de Huehuetenango: San Mateo Ixtatán , Barillas, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Juan  Ixcoy y San Miguel Acatán.

Continúa diciendo: “Es la primera vez que tenemos una Asamblea, hemos tenido algunas pero sin la presencia de los acatecos y chuj, sin embargo es la primera vez que nos unimos todos en la situación de CODECA, que es una organización que nació en 1992 y está en 22 departamentos a nivel nacional. El propósito de nosotros es hablar, fortalecer nuestra organización como CODECA a todo nivel, desde las casas, escuelas, maestros, educación, por eso decimos a todo nivel. Articular a nuestra organización con la sociedad civil a nivel local, municipal, departamental y nacional”.

Comenta que uno de los propósitos es cambiar este estado fallido, este estado racista, monista, porque hace 500 años desde que vino Cristóbal Colón, uno de los que robó las mejores tierras. En Huehuetenango las personas son esclavos, marginados, gente que no tiene voz pero que van a tener el valor como comunicadores y defensores de Derechos Humanos.

Explica que CODECA ha buscado un instrumento político que se va a llamar Movimiento para la Liberación de los Pueblos (mayas, garífunas, xincas y mestizo), que está explotado. Estarán campesinos, sindicatos, mujeres, jóvenes. El símbolo de este nuevo partido será el cacao, fruta sagrada de los mayas.

“Desde los Acuerdos de Paz se inició con la organización maya chuj acateco y después se convirtió en lo que es el parlamento maya q´anjob´al, hemos tenido una fama a nivel internacional, es tiempo de descolonizarnos, no tenemos que ir con la mentalidad capitalista que está muriendo a nivel mundial”.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: