Presentan a nueva junta directiva de la Secretaría de Asuntos Agrarios -SAA-

12321695_917310311720142_9084894211366020167_n

Por: Rony Morales

Las organizaciones Unión Verpacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- y otras organizaciones sociales se reunieron en la SAA para la presentación de la nueva administración de esta institución, la nueva junta directiva debe de iniciar su gestión buscando formas de resolver la problemática agraria, esa es una de las prioridades del movimiento campesino.

Carlos Morales representante de la -UVOC- mencionó que la gran cantidad de conflictos existentes tienen su raíz en las condiciones estructurales de tenencia y propiedad de la tierra que vienen de los procesos de despojo en las comunidades indígenas y campesinas.

Para las organizaciones sociales, la tierra es un derecho histórico que las comunidades indígenas disputan ante actores que causan el despojo de la poblaciones en el área rural.

Los líderes comunitarios vienen a la reunión con la SAA, esperando resolver la problemática de la conflictividad agraria respetando el derecho ancestral de los pueblos.

12936642_1017400918313015_2789355050937159001_n

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 abril, 2016 en Casos Comunitarios, Coban, CODECA, Guatemala, Poqomchi', Q'eqchi', San Cristobal Verapaz, Tierra, UVOC, Verapaz. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: