La empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDH retiró su maquinaria de Yich k’isis

Por: Lorenzo Francisco

A eso del medio día del 5 de abril de 2016, según informaron algunas personas de las comunidades vecinas, la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDH aparentemente cerró sus oficinas administrativas y labores técnicas. La mañana del 6 de abril vieron que los trabajadores se llevaron maquinaria tomando la Franja Transversal del Norte rumbo a Playa Grande. Después fuentes comunitarias informaron que las vieron a orillas del río Ixcán “resguardadas en el campamento de la Franja Transversal del Norte ubicado en la aldea Campana, municipio de Santa Cruz Barillas“ y que “en el lugar se encuentran aproximadamente 28 maquinarias todas son de la empresa PDH.“[1]

Uno de los habitantes de Pojom aseguró que hubo fuertes discusiones entre estos trabajadores de la empresa antes de emprender el viaje. No se descarta la posibilidad de que se enteraron de la presencia de una comisión de verificación de derechos humanos prevista para el 8 de abril, informó un líder.

También se sabe que llegaron 8 patrullas de policía a la aldea “Yalanwitz con destino a la Estación policial ubicado en la aldea Ixquisis, hasta el momento se desconoce el motivo de su llegada a la region.“

[1] NotiPojom https://www.facebook.com/notipojom.org.np/?fref=ts

[2] NotiPojom https://www.facebook.com/notipojom.org.np/?fref=ts

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: