Pambach: otra historia de desaparición forzada en 1982 vinculada al caso de CREOMPAZ

raxi

Por: Rax Kok

Hoy 05 de abril en la aldea Ticario del municipio de Chisec se llevará a cabo el entierro de los tres jóvenes desaparecidos desde el 2 de junio de 1982 en la aldea Pambach, del municipio Santa Cruz de Alta Verapaz.

El ejército con violencia reunió a los comunitarios dentro de los que se incluía a la familia del Señor José Mos y la señora Matilde Caal. Sus hijos Rigoberto de 16 años, Héctor de 19 años y Domingo de 22 años todos de apellidos Mos Caal, fueron obligados a prestar servicio Militar en la zona 21 de Cobán, con la condición de que los padres de familia pudieran visitarlo.

Sin embargo nunca aparecieron en ninguna planilla del ejército, hasta que  hace poco la Fundación de Antropología Forense, -FAFG-, los localizó en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz  -CREOMPAZ-.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: