Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llega a Guatemala

12888659_10208626604167833_8512736907703097620_o

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Desde el 28 de marzo del 2016, partió desde Tegucigalpa, Honduras, con rumbo hacia Nueva York, Estados Unidos, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia. Una amplia iniciativa de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de diferentes naciones que claman por un alto a la guerra contra las drogas.

Tiene como principal objetivo, abrir espacios de diálogo entre las comunidades más afectadas por esta guerra, y recopilar las experiencias y testimonios de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas, con el fin de hacerlas presentes en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.

Tanto dentro como fuera de la sede de la ONU en Nueva York, el debate que se llevará a cabo en la UNGASS presenta una oportunidad fundamental para visibilizar los daños que ha generado el marco internacional de política de drogas y dar voz a las personas y comunidades más afectadas por estas políticas.

Luis Ventura, miembro de USAC es Pueblo y representante estudiantil de la facultad de Agronomía se encuentra participando en el recorrido y nos comparte algunas de sus experiencias en dicha actividad.

¿Qué es la Caravana por la Paz, la vida y Justicia?

L.V: Es una iniciativa mesoamericana, que tiene como objetivo visibilizar el abordaje de la aplicación de las políticas sobre las drogas en nuestros países y como estas nos afectan.

¿Porque se están organizándola en este momento?

L.V: Uno de los objetivos es marchar desde Honduras hasta Nueva York, para participar en la sesión de naciones unidas sobre combate a las drogas y exponer las serias violaciones a derechos humanos cometidas contra comunidades y pueblos, producto de la implementación de estas políticas anti-drogas.

Se busca generar un debate regional sobre la política anti drogas, sus secuelas sobre nuestras sociedades, como: el crecimiento de pandillas, la desaparición forzada, criminalización de movimientos sociales.

¿Quienes participan en la Caravana?

Organizaciones de la sociedad civil, COPINH quién venía organizando desde el principio y ha sostenido participación a pesar del asesinato de Berta Cáceres, grupos religiosos, comunidad garífuna de Honduras, sector estudiantil de Guatemala, familiares de desaparecidos de México, ambientalistas, periodistas. Al paso de la Caravana por cada país se van sumando nuevas organizaciones.

¿Cuáles son las actividades en Guatemala?

El día 4 de abril arriba la Caravana a Guatemala, se tendrán actividades en Esquipulas, charlas, talleres y conferencias.

El día 5 de Abril arriba a Ciudad de Guatemala, en dónde a partir de las 2pm, en la Plaza frente a Rectoría de la Universidad de San Carlos habrá una agenda cultural, y el día miércoles se realizará una conferencia de prensa en el Musac, para manifestar la posición de la Universidad de San Carlos sobre la Caravana, para posteriormente salir hacia La Mesilla, Huehuetenango, dónde la Caravana tomará rumbo hacia México, hasta llegar a Nueva York.

¿Qué te motivó a participar?

Todo esto es una gran experiencia de aprendizaje. Es muy impactante conocer y darme cuenta que en esta región centroamericana tenemos más coincidencias que diferencias. La invitación es a informarse y a compartir. El sector estudiantil debe involucrarse en estas reflexiones y luchas.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 4 abril, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: