Morir sin que me vean desnuda no quiero

DSC_0358 copy

Por Glenda García

A Berta Cáceres y todas las mujeres luchadoras
(las de ayer y las de hoy).

Morir sin que me vean desnuda no quiero. Y cuando digo desnuda no es del cuerpo que hablo.

Podría quitarme toda la ropa y no encontrarían en mí nada más que un cuerpo de mujer con pechos, caderas, un vientre con marcas de vida y otras señales sobre la piel. Debo empezar por alguna parte, como todo, como estas tardes calurosas de marzo que hacen las noches ardientes en que no quiero decir Berta, porque la asesinaron, no quiero decir Myrna porque la asesinaron, no quiero decir Yolanda porque la desaparecieron y sin embargo la llevo dentro de mí.

En esta tarde soleada quiero decir Compañera Guerrillera, la que al regresar de la montaña me enseñó, la que murió de enferma después de trabajar por años en mejorar su cooperativa o la que después de ser lideresa en los campos de refugiados regresó a enfrentar la pobreza obligada a abandonar su lucha. Quiero decir Eva, Tina; Ana y Lucero, que aún brillan con las estrellas del norte. Algo de ellas brota de mí esta tarde y las nombro. También te nombro, compañera Anastasia, como decir Amor entre la distancia de la muerte y la vida. Y vos y yo sabemos que ellas me escucharán, que saben que lo que no quiero decir es que están ausentes porque cercenaron sus vidas como cortar mala hierba. Las nombro como a vos esta noche en que estás y te traslado al momento en que dijiste “me voy” y te fuiste… a las montañas te fuiste compañera. Tus hijos siempre habrán de recordarlo, tu hija con las mías también.

Desnudarme, empezar por alguna parte, con estas ganas que la piel tiene de olvidar el silencio y habla.

 

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

