Maycol, el diputado y la zona 15

daniel

Ilustración: Daniel Morales

Por Patricia Cortés Bendfeld

El problema con mi formación es que ya no me satisface analizar un hecho aislado y convertirlo en estandarte de una lucha, muchas veces absurda.

Esa necesidad tan chapina de pedir cabezas y buscar culpables o chivos expiatorios para satisfacer el morbo y expresar la intolerancia o los innumerables traumas que subyacen a la persona. Pero da igual, el análisis es tan grande que pocos cerebros lo asumen.

Estamos acostumbrados a pensar que la causalidad es lineal: causa=efecto, pero ¿qué pasa cuando las innumerables variables complican el análisis y lo vuelven difuso? Es cuando no se puede etiquetar culpables directos, sino hacer un árbol de múltiples causas indirectas y directas que generan uno o más efectos que se encadenan.

Anteayer un diputado narraba que estaba con una infección intestinal que casi lo manda a la lona. Hace más o menos un par de meses una epidemia de diarrea (etiquetada como viral, al final) afectó a más de un centenar de personas en una zona residencial y casi hace colapsar a los hospitales privados. Esta semana un niño muere por deshidratación en zona 6.

¿Qué relación hay entre los 3 casos?

Bueno, las epidemias de infecciones intestinales virales son frecuentes en estos meses y se contraen POR INGESTIÓN DE MATERIA FECAL. Claro que no se necesita comerse un plato de heces, sino son micropartículas de heces depositadas en agua y alimentos que no son controlados los que son ingeridos por las personas.

El rotavirus es un virus intestinal que provoca diarreas intensas y difíciles de controlar. Hasta hace más o menos 3 años hay vacuna, lo cual redujo la letalidad del virus enormemente, antes de eso no era raro que los niños murieran deshidratados.

¿Y los chavos de la zona 15? los posts en facebook hablan de gastos “altos” de hospitalización, de 1 a 3 días con sueros en hospital caro pueden ser de 5 a 10 mil quetzales, por persona. ¿Y el diputado? pues supongo que puede obtener tratamiento cercano.

El entorno, entonces, es uno en donde el acceso a los servicios de curación ha sido reducido de diversas formas:

1. a través de la no compra de vacunas, lo cual hubiera permitido una mejor respuesta del cuerpo de Maykol (las personas de zona 15 se vacunan en lo privado, pero tampoco lo hicieron)

2. a través de una inversión escasa en personal de salud: según OPS debe haber al menos 25 agentes de salud por cada 10,000 habitantes y, en zona 6 y en zona 18 hay mas que eso, pero PRIVADOS, con costos (acceso económico) similares a los de zona 15 (entre 1,000 y 5,000) mientras que el acceso gratuito se reduce a, aproximadamente, 50 (personal de 2 centros de salud) personas para UN MILLON DE HABITANTES, con horarios restringidos a “horas hábiles”, sin atención de emergencia para todos ni capacidad de resolución. Ésta es la denominada “privatización por desgaste”, en donde se asume que un buen porcentaje de la población de la zona puede pagar los servicios y, por lo tanto, no se aumenta el número de centros para propiciar el consumo en centros privados.

3. a través de la falta de condiciones de vida, salarios adecuados, educación, acceso a empleo, condiciones laborales que permitan seguridad social y permisos para la atención de los niños o centros de cuidado diario para madres que cuenten con servicios de salud.

4. a través de la falta de acceso a agua potable y la falta de control a ventas de alimentos.

¿Entonces? ¿de quién es la culpa?

Y bueno, como a usted le gustan los análisis lineales veamos la “culpa” del médico que lo atendió.

Su horario y sus capacidades de resolución son cortas. Y no sólo por experiencia, sino porque no está motivado para aumentarlas. Sí, probablemente le faltó “compasión”, y seguramente hubiera podido dar la “milla extra” si no fuera porque todos los días la da.

¿Y la culpa de la madre?

Se supone que debió atender los primeros síntomas. En casos como Ése el desarrollo es muy rápido; tal vez si hubiera tenido acceso a IGSS, la falta de dinero no hubiera sido un factor para llevarlo tarde, o tal vez los permisos laborales, etc.

¿Y la culpa del MSPAS?

Lo más duro es la necesidad de negarlo; vamos, para nadie es secreto que no tienen insumos, ni tienen dinero, ni tienen recursos, ni tienen centros suficientes para atender a la gente, ni tienen personal motivado, ni tienen ambulancias, y un largo etcetera. Zafarse de la culpa es como la familia que tiene topadas 4 tarjetas y quiere presumir de que viaja y pasea, aunque todos sabemos que no pueden hacerlo. ¿Por qué negarlo? pues porque la constitución y “en teoría” existe gratuidad y acceso a los servicios, aunque en la práctica esto no exista.

Esto va a seguir pasando, actualmente hay un par de epidemias de sarampión en USA, fácilmente llegan a nuestro país un par de niños y, con las condiciones actuales, sería fatal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: