AVISO IMPORTANTE: ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA GUERRILLA EN SAN MATEO IXTATÁN

tziquin

Por: Realizadores Tzikin

Hay un vídeo circulando por Facebook de un supuesto subcomandante Toledo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Según se ha analizado este material, podría corresponder a una estrategia del estado y de las empresas para justificar una intervención militar en el área del norte de Huehuetenango, generar más miedo y paralización social.

Qué conveniente para los proyectos hidroeléctricos, los intereses militares y empresariales en la Franja Transversal del Norte FTN, el surgimiento de un supuesto grupo insurgente denominado: Fuerzas Armadas Campesinas –FAC–. Recomendamos NO circular este video y no ser parte de una estrategia de manipulación mediática. Justo esto es lo que faltaba para poder criminalizar “con fundamentos de ley” a la resistencia de la comunidad Pojom y a todas las comunidades y los líderes comunitarios que se oponen a los proyectos extractivos.

Las comunidades siempre han dado la cara, ponen su nombre y actúan de frente. Las formas organizativas desde las que se despliegan las demandas de defensa del territorio no se pueden entender como desestabilizadoras ni terroristas, como cada vez se plantea de forma más abierta. Por el contrario, fortalecen el estado de derecho en Guatemala.

Esta es una nueva etapa de represión a las comunidades del norte, el Estado y las empresas primero realizaron división comunitaria, difamación, atentados, detenciones arbitrarias, secuestros, procesos judiciales, prisión política y ahora pretenden instalar la idea de la existencia un grupo insurgente armado que no tiene las características de serlo.

Es rara, rarísima, la forma en que opera el grupo insurgente por Facebook, si es sabido que se puede rastrear con facilidad la dirección IP de cualquier publicación. Y luego los medios corporativos haciendo notas alarmistas, sin un solo fundamento, una sola prueba o testimonio. Nos regalan terror, para vendernos la idea de seguridad y justificar militarización y la criminalización de las resistencias y líderes comunitarios. Recomendamos no hacer divulgación de estas falsas noticias de medios irresponsables, que trabajan a dictado de empresas inescrupulosas.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: