¿Por qué perdemos?

fut

Fuente: Publinews. “Resultado del partido Estados Unidos vs. Guatemala por las eliminatorias mundialistas. 29 de marzo de 2016

 

Por: Pablo D Rangel R·

Martes, 29 de marzo de 2016. Hablando del fútbol nacional, hoy que es una de aquellas tantas noches de frustración para muchos, sería bueno tratar de explicar ¿por qué no se gana de forma contundente y por qué al igual que los otros países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, pareciera que corremos el mismo destino?

Una respuesta desde las ciencias sociales podría ser que estamos tratando de enfrentar, con una selección de fútbol que es representativa de una sociedad con unas relaciones de producción pre modernas, a otra selección que representa a una sociedad en la cual la profesionalización de las actividades deportivas es muchísimo más amplia y profunda. La competitividad, la necesidad de alcanzar triunfo y la ponderación económica que existe en países con altos niveles de consumo y capital circulante, siempre, va a ser mucho mayor que en los países con estructuras económicas diferentes, o como nos denominan varios economistas “exóticos”.

Si queremos visualizarlo de manera más clara, se puede ver la situación del actual astro del fútbol nacional, Carlos Ruíz, quien ha jugado por mucho tiempo en Estados Unidos y fuera de Guatemala, pero no deja de ser chapín: el día de ayer Ruíz se da cuenta que tiene un arraigo por no haber dado la pensión alimenticia a su hijo. Una situación muy común, y que denuncia lo que sucede en los hogares guatemaltecos, por un lado la irresponsabilidad de los padres, y por el otro la subordinación de las mujeres y niños al patriarcado. Duele decirlo, pero todas son características propias de las sociedades pobres y pre modernas.

Pero, ¿por qué nos liamos en estos enfrentamientos deportivos tan dispares a sabiendas de que vamos a perder? ¿Qué nos hace tener esa pálida esperanza? La ilusión y la posterior decepción sobre los triunfos fallidos de nuestra selección tienen que ver con el efecto demostración derivado del acceso a las redes sociales y a dispositivos electrónicos. En palabras sencillas, en internet nos muestran el modelo, nos para gustando y lo imitamos, y para mientras, en nuestras mentes las diferencias entre lo moderno y pre moderno ya no existen, ya vemos al mismo Donald Trump como si estuviera lanzándose a las elecciones en Guatemala.

Y en lo deportivo la diferencia y los disparates son monumentales, se ve a los niños preguntando ¿cuándo vamos a jugar nosotros como los equipos de España? y los padres aún más imbuidos en las tinieblas de la ignorancia dicen: “nosotros en esta familia somos Barça y no le vas a hablar a los niños que sean aficionados del Real”. Y tratamos de encontrar equivalencias entre las ligas nacionales y esas grandes ligas internacionales, por ahí aparecen los que hacen combinaciones “yo soy Crema y Real, y mi papá es Crema y Barsa”.

Técnicamente sabemos que los equipos nacionales no están pero ni al nivel de las 4tas divisiones de otros países, sin embargo, decidimos ser parte del delirio colectivo cuando creemos que con ese nivel de juego vamos a poder asaltar el sueño del triunfo internacional. Esta farsa la ponemos a andar a todo vapor en momentos difíciles, como hoy que Guatemala perdió 4 a 0 frente a los Estados Unidos, todos, embebidos, alienados e hipnotizados nos auto respondemos “no llegamos lejos porque nos falta espíritu de lucha, nos falta nacionalismo, nos falta una federación de fútbol buena, nos faltan patrocinadores”.

Pero nadie les va a decir que en realidad nos falta modernizarnos, por fin darnos cuenta que solo hacemos remedos por no decir copias baratas de lo que creemos hacen los países más desarrollados. Cuando nos demos cuenta y por fin entendamos que somos un país post conflicto, cuando por fin podamos, por las buenas, cambiar la estructura económica en la que las élites coloniales y su “habitus” violento han sido las que dieron forma a nuestra estratificación social, excluyente, pero efectiva para sus intereses; hasta ahí podremos empezar a solucionar estos problemas que cada cuatro años se nos plantean cuando empiezan las eliminatorias pre mundialistas, o quizá ya no nos importe.

Para mientras, buscando estos éxitos fútiles seguimos viviendo y muriendo, tratando de darle sentido a la estructura social de la impunidad, que favorece la violencia, que ha penetrado hasta lo más profundo de nuestras mentes, (quizá por ahí se explica el porqué del odio visceral contra un comentarista que dijo una simple y llana idiotez) Tenemos que estar claros que en este reino del sinsentido, de la locura, del desear mucho y obtener nada, jamás, pero jamás, vamos a poder ganar y cuando ganemos los triunfos van a ser tan efímeros como el fantasma del éxito que a veces vemos en internet.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: