“Los usureros: un mal común del que poco se habla”

casa4

Por: Tik Las

San Juan Ixcoy, 03/04/16. Hace dos días una familia de quince miembros fue desalojada de su casa, porque no pudieron pagar una deuda que tenían con los famosos usureros. Gente que se aprovecha de la necesidad de los otros, les hace préstamos con intereses impagables para quedarse con sus tierras.

Originalmente la deuda era de diez mil quetzales, y con los intereses esa cantidad llegó a noventa mil. El licenciado Juan Alfonso García, llegó con un equipo de policías y diez hombres para sacar a la familia a la fuerza, y fueron dejados en la calle, bajo la lluvia y el frío. Entre los adultos desalojados se encuentran niños menores de edad y una persona con discapacidad mental, pero nada de eso le importó al licenciado.

Ahora la familia vive en la calle, miembros de una iglesia denominada Apostólica están ayudando con la construcción de un albergue para proteger a esta familia.  señora  contó que ellos compraron el terreno donde construyeron la casa hace veinticinco años y que con mucho esfuerzo lograron la casa. Los vecinos están llevando artículos de consumo diario a la familia. Ellos dicen que no tienen a donde ir, y que esperan en la buena voluntad del licenciado para que los deje regresar a la casa que por derecho les pertenece.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: