Huehuetenango: los universitarios exigen libertad de los presos políticos durante la huelga de dolores

12895251_1109907019053584_1794871879_n

Por: Pascual Raymundo.

En la ciudad de Huehuetenango, el día 19 de abril 2016 en el Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CUNOROC-USAC, el estudiantado de la carrera de pedagogía realizaron su desfile bufo en el marco de la Huelga de todos los Dolores 2016, recorriendo las principales calles de la ciudad, iniciando en el lugar conocido como la pasarela de la Federal y culminando en el Parque Central con la elección del rey feo vitalicio.

Para esta elección  participaron cuatro candidatos: Manuelito el Interino I, Escorpión Pedagogo, Alma Negra y Bien adicto 15+1=16. Los invitados especiales fueron el rey feo Chamuco primero y Telescopio Primero como invitado especial.

El jurado fue integrado por la licenciada Maira Gómez, la señorita  de pedagogía Yoscelin Palacios y el rey feo de  CUNOROC, Chamuco I. Este año como rey feo  fue electo Bien Adicto 16. El tema que más se criticó contra el Estado de Guatemala y las empresas nacionales-transnacionales es la persecución penal de las autoridades comunitarias en todo el país y la prisión política de hombres y mujeres por defender los bienes naturales del pueblo, uno de los ejemplos más contundentes son los presos políticos de Santa Eulalia y Barillas en este departamento.

#LibertadPresosPoliticos

La actividad se realiza anualmente gracias a la coordinación del  Honorable comité de Huelga de todos los dolores de pedagogía, para este 2016 el estudiantado se sumo a la campaña nacional por la libertad de las autoridades ancestrales y comunitarias detenidas de forma arbitraria en el Centro Preventivo de la zona 18 en la capital y en el Centro de detención para hombres de Huehuetenango.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 marzo, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: