Día Internacional contra la Discriminación y el Racismo, 21 de marzo

Dia contra la discriminación

Compartimos estas palabras de nuestra compañera Andrea Ixchíu:

“Hoy 21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación y el Racismo, pido un cambio no solo de lenguaje, en dónde no solo por llamarnos indios existan delitos, sino un cambio profundo, en dónde se reconozcan y respeten de manera efectiva nuestros derechos específicos como pueblos, en dónde dejen de criminalizarnos si defendemos nuestra vida y nuestros territorios y se deje de privilegiar el saqueo que realizan las empresas transnacionales de la naturaleza.

Es urgente que se respeten nuestra autodeterminación y autonomía. La gente en Guatemala no se despertará un día ya no siendo racista. Lleva generaciones, compromiso de Estado y mucho trabajo educativo para que el ADN racista salga fuera del alma de un país.

Exijo justicia por los cientos de crímenes contra líderes indígenas y recuerdo hoy a nuestra hermana Lenca Berta Cáceres Flores y todos y cada uno de los líderes y autoridades indígenas presos por defender nuestros derechos desde Canadá hasta la Patagonia”.

(Foto: mujeres autoridad maya Kaqchikel de Chuarrancho, Guatemala)

¡JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD!

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 21 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: