Se quemó de nuevo el Mercado de la Terminal

Por: Alida Vicente

Expreso mi solidaridad a mis hermanos y hermanas trabajadoras del mercado. Es muy duro perder todo en un incendio de esta magnitud. Me llena de coraje y repudio la muerte de las niñas indígenas que viven y trabajan vendiendo al lado de sus padres. Tendrían que estar en una casa digna, en lugar de vivir en una galera; y tendrían que asistir a la escuela en lugar de estar trabajando. Pero este Estado racista y excluyente no cumple con su mandato constitucional de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población más vulnerable.

¿Qué pasó con las reparaciones de la quema anterior? ¿Qué pasa con las investigaciones para dar con los responsables?

Estos hechos no son casuales, a ningún vendedor le conviene que se queme el mercado, pero sí a muchos otros interesados en el espacio geopolítico.

He visto desde niña en más de 20 ocasiones quemarse el bendito mercado de la Terminal, así como el llanto de mi gente al quedarse sin nada literalmente; sin embargo, también he visto su fuerza y su coraje para juntar las cenizas y levantarse de nuevo.

¡Adelante Mercado de la Terminal!

Fotografias: Nuestro Diario @NuestroDiario y @DanielTzoc_eu, Daniel Tzoc. Emisoras Unidas.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: