Huehuetenango: estudio evidencia que la gestión forestal comunitaria es clave para la conservación de los bosques

utz2

Por: David Diego Mateo

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ presentó hoy el estudio denominado “Los retos y el futuro de la forestería comunitaria frente a la legislación forestal y ambiental en Guatemala”. Este demuestra que los esfuerzos de las comunidades por mantener su organización social, conocimientos y técnicas forestales, son la base de la permanencia de los bosques en el país.

A nivel mundial, los bosques comunitarios son un factor esencial para enfrentar el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En el corredor mesoamericano los servicios de los bosques comunitarios garantizan la provisión de agua a la población y a las actividades económicas, la generación energía renovable y otros múltiples beneficios sociales y ambientales.

El estudio tiene el mérito de estar sustentado por una investigación participativa, en que fueron documentadas y analizadas las experiencias y conocimientos de 8 comunidades del occidente del país, portadoras de saberes y prácticas que son desconocidas como fuente de legislación y política pública. El proceso fue coordinado por Utz Che’ junto a la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes – ASOCUCH junto a otras organizaciones nacionales e internacionales.

La publicación propone al estado guatemalteco y sus autoridades en materia forestal y ambiental (INAB, CONAP, MARN y MAGA) que reconozcan el valor de los esfuerzos comunitarios, respeten y promuevan la participación de las organizaciones forestales comunitarias en la definición e implementación de legislación y políticas públicas.

A su vez convoca críticamente a la academia, a fin de que profesionales, investigadores y estudiantes de universidades, facultades y escuelas forestales, ambientales, agronómicas y de recursos naturales, tengan otros referentes de formación científico-técnica y de política pública.

Por último, va dirigido a las organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, no solo a las que permitieron documentar sus experiencias, sino a las que pueden aprender de ellas y enriquecerlas.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: