Fracaso castrense

otto

Foto: Simone Dalmasso. Plaza Pública. Mayo de 2012.

Por: Rodrigo Ramírez Calderón

Podemos enumerar las incontables faltas que nuestras fuerzas armadas han cometido desde su fundación. Pero también tenemos que decir que no todos los militares que componen estas fuerzas, han sido un fracaso también. En los momentos mas álgidos, hemos visto a los soldados patrullando las calles y tratando de dar respaldo a otro fiasco como la Policía Nacional Civil – PNC.

Hay militares muy buenos que hacen grandes cosas por el país, me consta. Pero desde que tengo memoria histórica, lo único que he escuchado de los soldados, es que son violentos y entrenados para matar. Y así es, el soldado es entrenado para pelear o morir por “la patria.“ La institución en sí, no ha sido el problema, sino las redes criminales que dirigen desde afuera. Guatemala pide justicia por las víctimas de la guerra, y esa justicia le llegará a todos los responsables. Lo que terminó de condenar a la institución fue la “brillante“ opinión del ministro de la defensa al referirse sobre una deshonrosa violación a una estudiante del A. Hall. ¡Qué fracaso!.

*La fotografía fue publicada el 10 de mayo de 2012 en el texto Santa Cruz Barillas: El Pasado en el Presente. Crónica de Oswaldo J. Hernández. http://www.plazapublica.com.gt/content/santa-cruz-barillas-el-pasado-en-el-presente

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: