Simposio “Migración, Cultura y Memoria” del Departamento de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California

 

DSCN1659

El lunes 14 de marzo dio comienzo el Simposio “Migración, Cultura y Memoria”  organizado por el Departamento de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge, en Los Àngeles.

La primera mesa de la actividad estuvo dedicada a la memoria de Berta Cáceres, y contó con la participación vía skype de Tomás Gòmez Membreño, miembro de la COPINH que habló desde la Esperanza, en Honduras. Compartió cómo el gobierno de este país pretende destruir a la COPINH a raíz del asesinato de Berta, desprestigiándolo y haciendo aparecer a la organización como culpable de la muerte de su dirigente. En cambio ellos están exigiendo que un grupo de peritos independientes investigue el crimen con  el apoyo de la  Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras –MACCIH- y que como medidas cautelares se suspendan los proyectos hidroeléctricos y que el Ejército se retire de la zona.

Juana Mulul, activista k’iche’, miembro de Agenda Global de las Mujeres Indìgenas se refirió a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado que asoló Guatemala  y cómo ahora está volviendo con el despojo, en la forma de persecución, judicialización y asesinatos. “Defendemos el territorio porque tenemos territorio vamos a morir”, concluyó.

Por su parte José Artiga comentó cómo la filosofía de los Lenca choca con la visión e intereses  de las hidroeléctricas como la de Agua Zarca.

El martes 15 se llevó a cabo la mesa “Desplazamiento y Diáspora Indígena”, que abrió Édgar Esquit, del Instituto de Estudios Interétnicos de Guatemala.   En su intervención habló de cómo las tierras comunitarias de los q’anjob’ales fueron expropiadas por el estado guatemalteco para favorecer el cultivo del café. Un ejemplo fue la creación del municipio de Barillas, en tierras de de  Santa Eulalia; pero ello no impidió la lucha común que continúa hasta nuestros días.

Luis Escala, investigador de El Colegio de la Frontera Norte describió cómo las comunidades mixtecas y zapotecas que han migrado desde  Oaxaca a California reproducen en este lugar el festival de la Guelaguetza. Pero lo hacen de mucho menos folklorizada y mercantil a cómo se lleva cabo en la ciudad de Oaxaca y más parecido a como se realiza en sus comunidades. Ésta es una manera en que se muestra cómo las prácticas culturales sirven para mantener la comunidad en lugares lejanos.

Después, Santiago Bastos, investigador de CIESAS y de Colibrí Zurdo/Prensa Comunitaria abordó la forma en que en Guatemala las comunidades se han movilizado ante el despojo que está teniendo lugar en sus territorios con la llegada de mineras, hidroeléctricas, agrocombustibles y otras actividades extractivas. A partir de las consultas comunitarias se pusieron en marcha procesos en que fueron fundamentales las autoridades e instituciones comunitarias, la “conciencia”  heredada de las últimas décadas, los derechos como pueblos indígenas y la presencia de las mujeres.

Finalmente, Karla Rivas, de la Red Jesuita de Migrantes y Radio Progreso de Honduras mostró una panorámica de la situación de la migración desde este país y cómo las supuestas “políticas de desarrollo” son las que están empujando a la población a abandonar sus lugares de origen. En ese sentido alertó contra la “Alianza por la Prosperidad”  en el Triángulo Norte de Centro América que supuestamente dice buscar evitar la migración pero cuyos efectos expulsarán a más gente de sus territorios.

Además de estas dos mesas, hubo otras dedicadas a la violencia del paso por la frontera, la contracultura en El Salvador, o el trauma. El Simposio destacó por su carácter interdisciplinario: en estos dos días tuvimos la presentación de un libro de Regina José Galindo, de una instalación del salvadoreño Ronald Morán, y una obra de teatro dirigida por el mexicano Martín Acosta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 marzo, 2016 en Casos Comunitarios, Foro, Guatemala, Memoria Historica, Tierra. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: