Dos radios comunitarias allanadas como resultado de una política de criminalización

cajas

Las radios comunitarias Agua Viva de San Pedro Carcha, que transmitía en la Frecuencia Modulada FM, 104.7, y Radio Vida cuyo dial era 92.7, FM, ubicada en Tactic, ambas del departamento de Alta Verapaz, fueron allanadas por el Ministerio Público, MP, y la Policía Nacional Civil, PNC, el pasado 8 de marzo del presente año.

En los dos allanamientos el MP y la PNC sustrajeron documentos, equipo de cómputo, micrófonos, consolas y transmisores de 30 vatios. Por otro lado rompieron puertas y ventanas de los inmuebles allanados. De acuerdo a los encargados de dichas radios, el equipo sustraído tiene un costo promedio de Q100 mil.

En el momento en que llegó el MP y la PNC a la sede de la radio Agua Viva, no se encontraba nadie, por lo que procedieron a romper los seguros de las puertas, y como si se tratara de criminales de alto impacto, registraron el lugar y se llevaron documentos de interés para los encargados de dicha emisora, así lo relató Elsa Ichic, colaboradora de Agua Viva.

Las emisoras tenían unos 15 años de estar al aire y su programación era variada y de interés comunitaria. De acuerdo con Guillermo Ixim, colaborador de Radio Vida, en su programación se incluía un espacio semanal para el centro de salud, para la Comisaría 51 de Alta Verapaz y para la Municipalidad de Tactic. También se daba espacio a los Bomberos Voluntarios, a los Consejos Comunitarios de Desarrollo y a toda persona necesitada de hacer un aviso o hacer una denuncia. Escuchar audio: http://goo.gl/NpIM5x

 “La policía hablaba a través de la radio, sobre la prevención de la violencia en nuestro departamento, también daban a conocer programas de prevención en festividades puntuales como semana santa o navidad. Nosotros no cobramos cuando son avisos de interés comunitario, pero cuando se trata de anunciar una festividad pedimos una contribución voluntaria para cubrir los gastos de energía eléctrica”, explicó Ixim a Voces de Iximulew.

 “El allanamiento de las radios nos afectó, pero más le afectó a las comunidades, porque el equipo que se llevaron lo compramos entre todos. Con el equipo que nos quitaron cubríamos entre 10 y 12 kilómetros cuadrados, nuestras transmisiones se hacían en idiomas Poqomchi´, Qeqchi´ y castellano para que nos entendieran todas las comunidades de Tactic”, añadió Guillermo Ixim.

documento

La criminalización de las radios comunitarias

Atendiendo la solicitud de los monopolios de la radiodifusión aglutinados en la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, CRG, el MP tiene una fiscalía dedicada a perseguir a las radios comunitarias por los supuestos delitos de “hurto o robo del espectro radioeléctrico”, amparándose en el Código Penal.

El Código Penal cuando se refiere a hurto de fluidos (artículo 249), habla de “sustraer energía eléctrica, gas, agua, fuerza de instalación o cualquier otro fluido ajeno”. Y dice en su artículo 254, Robo de Fluidos, que cuando los hechos a los que se refiere el artículo 249 “se cometieren con violencia serán calificados como robo”.

Interpretando los dos artículos del Código Penal en mención, se puede decir que no hay hurto porque el espectro radioeléctrico que utilizan las radios comunitarias está dentro del territorio de la comunidad o pueblo al que ellos se deben y no lo están sustrayendo del mismo, además no es una cosa palpable.

Por otro lado, se evidencia que existe una clara criminalización hacia las radios comunitarias por parte de los monopolios de la radio en Guatemala y el MP. Pues las emisoras comunitarias no han cometido violencia contra nadie a la hora de usar una frecuencia que no estaba siendo utilizada dentro de su territorio, por lo tanto no existe el delito de robo de frecuencias.

Pero si de utilizar las leyes a favor o en contra de ciertos grupos se trata, entonces las radios comunitarias deberían de iniciar una contracampaña en contra las grandes cadenas radiales y televisivas que tienen acaparado el espectro radioeléctrico, utilizando para ello el Artículo 130 de nuestra Carta Magna que prohíbe los monopolios y privilegios en este país.

En Guatemala, entre las grandes empresas que tienen acaparado el espectro radioeléctrico están: Central de Radio, Emisoras Unidas, Grupo Alius, entre otras medianas empresas a quienes el Estado les ha dado en usufructo unas 20 frecuencias a cada una.

candado

Por otro lado, la campaña de criminalización contra las radios comunitarias que tiene sonando la Cámara de Radio Difusión de Guatemala en sus radios comerciales, no busca el respeto al “Estado de Derecho o la defensa de derechos laborales de sus empleados” como pretenden hacer creer a los guatemaltecos/as. Por el contrario esa campaña lo que busca es mantener concentrado el espectro radioeléctrico en pocas manos. Entonces el MP prácticamente se ha convertido en el instrumento que las empresas radiales utilizan para apoderarse por completo del espectro radioeléctrico y seguir haciendo los grandes negocios políticos y comerciales que los han convertido en multimillonarios.

Fuente: Voces de Iximulew

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: