San Mateo Ixtatán: la comunidad de Pojom se encuentra atemorizada

índifdce

Por: redacción Prensa Comunitaria

Según nos informaron autoridades comunitarias de la aldea Pojom que el 11 de marzo por la tarde que dos jóvenes fueron detenidos por trabajadores de seguridad de la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico (PDH) y después fueron entregados a la Policía Nacional Civil –PNC. Ellos estuvieron detenidos aproximadamente 23 horas y después los liberaron ya el 12 de marzo. Ellos son León Martín Francisco Pedro de 38 años de la aldea Pojom y otro que no pudimos conocer su nombre, ambos de la aldea Yalan Witz. Se desconoce la razón por la que los detuvieron.

León Martín Francisco, traía consigo 500 quetzales en efectivo producto de su trabajo, un pollo rostizado y su mochila donde traía su ropa, que le quitaron los agentes de la policía.

Lamentablemente estas personas no tuvieron acceso a un medio para comunicarse con sus familiares y nadie supo de su detención. Momentos después de su liberación, informaron a las autoridades comunitarias, quienes facilitaron la información.

La gente se encuentra con temor porque han corrido rumores de que varios hombres que pudieran ser de las comunidades YICH KAQCHIN Y YALAN WITZ afines al ejército y la empresa se están preparando para asaltar y secuestrar a líderes y vecinos de Pojom, apoyados por elementos de las fuerzas de seguridad del estado. Tal y como ha ocurrido con los jóvenes y otras personas.

Esta amenaza ha provocado zozobra y temor a los habitantes por lo que temen por su seguridad y piden a las autoridades de derechos humanos que investiguen el caso.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: