Ciudad de Guatemala: Vía Crucis del Migrante.

via

Por Simón Antonio

Por 22 años consecutivos se ha llevado a cabo el vía crucis del migrante organizado por la Casa del Migrante y acompañado por organizaciones de derechos humanos, en el parque central de la ciudad de Guatemala.

Guatemala es un país de migrantes tanto de origen, tránsito, destino y retorno; solo en Estados Unidos se calcula que viven más de 1 millón 500 mil personas de origen guatemalteco. Un gran número de estos migran por el alto índice de desempleo, la creciente violencia social y política de nuestro país. Sin embargo para que las personas alcancen llegar a este país tiene que pasar  vejámenes en el tránsito por parte de las fuerzas de seguridad pública, crimen organizado y las propias leyes de migración.

En su intervención el sacerdote Mauro Verzeletti de la Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala dijo: “Las razones por el cual se realiza el vía crucis para manifestar nuestra  preocupación por los altos índices de criminalidad en los países de la región, que fuerza a miles de personas a migrar; que los países de origen tránsito y destino reconozcan el drama humano de la violencia”.

Según el sacerdote, en México los migrantes son las víctimas directas de distintos actores como: las redes del narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado y/o de algunos funcionarios y autoridades corruptas  a lo largo del trayecto  migratorio.

Uno de los participantes fue Oscar Julio Vian Morales del Arzobispado de Guatemala quien manifestó “en el marco del año del jubileo de la misericordia al que el Papa Francisco ha convocado, Dios nos convoca a escuchar el clamor de los migrantes que viven bajo amenaza”.

El recorrido del vía crucis se realizó con la participación de estudiantes de diferentes colegios, organizaciones donde cada estación fue representada con la creatividad de las organizaciones.

Fotografías: Pablo Sigüenza.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: