No iban solas

Cco87j9XIAAsJP1

Ilustración: Sara Fratini

Por: Quimy De León

Sigue siendo necesario rechazar el uso que hacen los medios de comunicación sobre los crímenes y delitos cometidos contra mujeres. Es indignante que sigan dándole justificaciones a los criminales mientras que a las mujeres que son víctimas se les hecha simple e impunemente la culpa. En toda nuestra América se ha condenado el asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni ambas de Argentina y que viajaban de vacaciones en las costas de Ecuador y yo me sumo a esa indignación.

Sus cuerpos fueron encontrados el  28 de febrero en el pueblo Montañita, en la costa de Ecuador. Hasta ahora se sabe muy poco sobre el esclarecimiento del crimen, lo que si ha trascendido es la indignación de miles de mujeres por el tratamiento que hacen los medios sobre esto, ninguno habla de feminicidio. Más bien se ha hecho énfasis en que ellas viajaban “solas”.

No ir acompañada de un hombre no es ir sola, ellas no iban solas, ellas iban juntas.  Tal parece que defender el derecho de todas las mujeres a viajar sin hombres, con libertad y sin miedo es todavía una tarea enorme si además tenemos que enfrentarnos a que tras los crímenes los medios de comunicación todavía nos violentan con estos discursos ofensivos. El discurso dominante en los medios corporativos sigue haciendo énfasis en que el lugar de las mujeres es solamente al lado de un hombre y estar guardadas en la casa, todavía tenemos una larga tarea.

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: