Trabajadores del Parque de Tikal exigen que el Ministerio de Cultura les pague

tikal1

Por Elmer Ponce.

Israel Calate González, miembro del   Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Patrimonio Cultural y Natural, empleado del parque de Tikal comentó en entrevista que trabajadores de este parque cerrarán la entrada  el viernes o lunes próximo.  De no cumplir con sus demandas, negaran el ingreso en plena Semana Santa, donde se esperan más o menos un promedio de 3 mil visitantes por día.

El  pacto colectivo que fue sentenciado por el Juzgado Séptimo de Trabajo y Prevención Social en el 2012 establece el pago de un bono retroactivo, sin embargo a la presente fecha no han recibido ninguna remuneración económica, razón  por la que se tomarán estas medidas.

A finales del año pasado el Ministerio de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Unidad Técnica del Presupuesto fallaron a favor de  los trabajadores, el proceso se ganó por la vía judicial, sin embargo no han hecho  efectiva la orden judicial, esperan que se respete el pacto colectivo para sustentar un poco su situación económica ya que  el Ministerio de Cultura es quien tiene los sueldos más bajos para sus trabajadores.

Las personas beneficiadas con este pacto colectivo son 1800 a nivel nacional. En Petén son 800 trabajadores. Aplican a este beneficio los renglones 011, 031, 021 y 022. Desean sea entregado el dinero que está acordado, de lo contrario para semana santa van a cerrar a Nivel Nacional todos los parques y el turismo no va a entrar. La Cámara de Turismo también se va a manifestar en contra del Ministerio de Cultura y si no cumple los trabajadores  pondrán una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo.

Los sitios arqueológicos se verían afectados en estas condiciones  son el parque de Tikal, Yaxhá, Aguateca, Ceibal, Nakún Naranjo, Dos pilas, entre otros.

Imágenes proporcionadas por trabajadores de Tikal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: