Mercado solidario en Sayaxché

mercado solidario3

Por Elmer Ponce

En el mercado el Barrio al centro de Sayaxché, Petén, el pasado lunes, se colocó  el  mercado campesino solidario. Denis Tornoe quien es de la Red de Intercambio Solidario y Ecológico del Departamento de Petén –RISEP-, explicó que esta es una red no lucrativa, cuya finalidad es la promoción, comercialización y producción agroecológica, impulsar la agricultura orgánica para producir sanamente. Participaron las  cooperativas Sagrada Tierra,  Tierra Norte, Sembradores Ecológicos, Manos Unidas, entre otras. Hace ocho años nació esta red y trabajan a nivel de Petén.

Gloria González, quien es parte de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Petén, dijo  que una de las alternativas que proponen es el impulso de la economía solidaria, evidenciando al campesino como sujeto social que se apropia de su espacio y provoca un desarrollo local, de promocionar no solo a la persona sino promocionar a todo su entorno, de ahí el planteamiento que surge para la defensa del territorio. “Si producimos y cuidamos nuestra tierra podemos defender nuestro territorio”.

Continúa diciendo que es un enfoque con una apuesta política, no solo para comercializar, sino va también un planteamiento político y una apropiación de  hacer conciencia sobre el resguardo de los  recursos naturales. El paso de estar aquí les genera esperanza, eso debe mover, hay muchas situaciones que los frenarán, sin embargo el  hecho de la presencia de las comunidades refleja esa  esperanza a la cual le han apuntado.

La organización comunitaria es  fundamental  para que estos procesos de cambio se den si va enfocado al bien común en beneficio de la población. Se han organizado para conseguir algo para todos y todas y en este caso en beneficio de la población. Ellos promulgan desde la enseñanza social de la iglesia, buscando un mundo más justo y solidario.

Desean que las nuevas autoridades actúen de una forma  política y eso se verá reflejado en  el apoyo a estos espacios, en la promoción que hagan  y sobre todo  en el acompañamiento desde las municipalidades.

Fografías de Elmer Ponce

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: