Comunicado ante la Muerte de Berta Cáceres.

 

berta caceresss copinh.docx

Nosotros, miembros de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, –Guatemala- nos solidarizamos con la familia de Berta Cáceres, líder indígena hondureña coordinadora y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-,la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.

Berta Cáceres fue asesinada durante la madrugada de este jueves,llegó a ser una estudiante activista en 1993. Desde muy joven le hizo frente a las crecientes amenazas que representa la tala ilegal, defendiendo los derechos del pueblo Lenca y mejorando las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hUMBERTO cARRILLO

    Generaalmente, padezco el defecto de reeaacciomnar tarde ante cualquier accion, ante cualquier acontecimiento.PERO EL INCONCEVIBLE ASESINATO DE BERTA CACERES (Bertita) AUN ME TIENE ANONADADO, No me han permitido reaccionar. tTanta indignacion, tanta impotencia ante la embestida de las ordas salvages de la derecha internacional, que ahora nos privan del dulce, amable, amistoso, fraternal, pero firme , leal, consecuente y energico trato de nuestra estrella naciente, simbolo de soberania, justicia, dignidad, independencia , invencible, tenaz y ardua lucha , que personofico para Honduras, LAatinoamerica y los pobres del mundo BERTA CACERES. Estan de placemes las transnacionales del Imperio. Nos arrebatan un irreductible ejemplo, una inextuiguible luz,, un faro juvenil. de miradas futuras en lontananza buscando la felicidad de los oprimidos.

    Su inagotable fe en la lucha de ;los pueblos jamaz se extinguira.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: