Amnistía no aplica a delitos de lesa humanidad reafirmó Juzgado Quinto

DSC_0003

Por Nelton Rivera.

La defensa de los militares acusados por los delitos de lesa humanidad, deberes contra la humanidad, detención arbitraria o tortura, intentan entorpecer los procesos en su contra buscando que la amnistía planteada por el Congreso de la república en 1996 a través del decreto 145-1996 “Ley de reconciliación nacional” los proteja de ser procesados.

El juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resolvió esta mañana negó el incidente presentado por uno de los acusados Edilberto Letona Linares, acusado por la detención arbitraria y la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen en 1981.  La juzgadora afirmó que la amnistía no aplica a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, basada en el Art. 8 de esa misma ley y el Código Procesal.

El general Efraín Ríos Montt también intentó amnistiar los delitos por los que fue procesado durante el juicio por Genocidio en el año 2013, de igual manera fue rechazado el incidente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que niega la amnistía a Ríos Montt. De esta manera el Juzagado Quinto dejó libre el camino para la continuidad del proceso contra los altos mandos de la base militar de Quetzaltenango, el Ministerio Publico (MP) deberá continuar con la investigación y los cuatro militares continúan en prisión preventiva.

***

Audiencia para la revisión de la competencia del caso

La juez Judith Secaida del juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de la ciudad de Guatemala negó esta mañana la petición de Edilberto Letona Lineras quien plateó a través de un incidente, revocar la competencia del Juzgado Quinto, que se trasladara el caso a otra sala y que se les dejara en libertad a los hoy procesados.

La juzgadora además resolvió no ha lugar el incidente por considerar que no existe ninguna situación perjudicial en contra del sindicado, y que el juzgado en el control jurisdiccional del caso deberá continuar con la realización del proceso.

Esta audiencia se realizó a las 9 de la mañana del día martes 1 de marzo del 2016, a este incidente se adhirieron los otros tres militares acusados: Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas. Todos fueron trasladados desde las primeras horas de la mañana por los Agentes del Sistema Penitenciario hacia la Torre de Tribunales en la ciudad capital. La juez Jidith Secaida permitió que los cuatro comieran en el pasillo del Juzgado Quinto porque en el sótano de los tribunales es casi imposible que pudieran comer.

El día de mañana la juzgadora conocerá una audiencia de revisión de la medida de coerción planteada por la defensa de los cuatro militares, quienes buscan que la juez les otorgue una medida sustitutiva como la prisión domiciliar, por el momento todos siguen en prisión preventiva.

El MP deberá presentar su acto conclusivo el día 8 de abril del 2016, luego que la Juzgadora aceptara la ampliación de 1 mes más para que el MP pueda terminar de realizar varias diligencias y la audiencia de etapa intermedia deberá realizarse el día 19 de abril del 2016.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 marzo, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Es demasiado inhumano, cruel y brutal el crimen no sólo contra el joven sino también contra su hermana. Deben quedar el resto de su vida en prisión, es lo menos que se merecen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: