Sacapulas celebra el año nuevo maya

 

Por: Pascual Raymundo

Según el calendario maya el 21 de febrero es el día de cambio de ciclo, el fin del año agrícola y el inicio de otro. Según el pueblo maya este es el comienzo de un nuevo ciclo que inicia con el cargador Noj. “Jalbal” significa año nuevo, cambiar de piel, ciclo en el idioma maya Tujal.

En el municipio de Sacapulas que se ubica en El Quiché se reunieron diferentes pueblos mayas con la convicción de que “todos juntos nos levantemos y demos a conocer nuestras verdaderas raíces” según comentó Catarina Sapón actual flor nacional del pueblo maya.

En este lugar se realizó un festival en el lugar sagrado Txutixhtyoxh, tujal Sacapulas, que inició desde un día antes para recibir al nuevo cargador o energía del año nuevo. Hubo muchas manifestaciones artísticas y se llenó de gente que “vino desde los cuatro puntos cardinales a deleitarnos con su arte, con su música, con su canto maya, hubo cine, poesía entre otros.” De muchos lugares salió la gente como Comalapa, Chimaltenango; Sololá, Santa Eulalia en Huehuetenango y de varios municipios de Quetzaltenango; de Santa Lucia, La Reforma, Aguacatán y del mismo Sacapulas.

índicqrweeSegún nos contó Catarina Sapón “es la primera vez que se celebra a lo grande. Lamentablemente el lugar sagrado esta olvidado.” Y por eso fue muy importante realizarlo y darle vida.

Esto fue convocado por la Red Tujal que es una organización que nació hace tres meses “la intención es levantarnos como pueblo, el objetivo es recuperar la cultura, darnos a conocer. Somos unos grupos de personas comunitarios y trabajadores de nuestra propia tierra. Tujal comunidad de Sacapulas.

También pudimos conocer las palabras de Kaypa’ Tz’ikyin que es el nombre maya de Pascual Felipe Pajarito, originario de la comunidad Xek’ux de Sacapulas. El nos contó que trabaja las iniciativas de la red y que también es de Tujal rock y a la vez es poeta. La producción artística es uno de sus aportes.

Tzikin nos dijo que la red Tujal tiene por objetivo “la descolonización en la educación, el arte, la índrqewiceespiritualidad y por esto en este festival nos acompañan autoridades ancestrales.”

El nos explicó que la prioridad para este grupo es la descolonización en todos los aspectos. Y que esto para por promover la autonomía del territorio. La gestión de estos espacios son muy importantes desde esta mirada, ya que “este festival está financiado por la misma comunidad. Recibimos muchos aportes de muchas amistades de la etnia quiché y mestizos que se han acercado. Hubo grandes aportes del señor Alfonso Quinilla, otros aportaron las luces y así hubo una gran colaboración colectiva. Eso es importante para este grupo porque es “amarrarnos y tejer una fuerza maya Tujal, entre nosotros los pueblos originarios.”

La espiritualidad juega un papel importantísimo, ya que para los mayas la relación entre arte y espiritualidad es innegable, en este sentido Tzikin nos dijo que “en nuestra cultura todo está integrado, vemos la energía con el fuego.”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: