Muere Américo Cifuentes Rivas un luchador social de toda la vida

Por: Quimy De León

Américo Cifuentes Rivas originario de Huehuetenango fue abogado, luchador social y político incansable. Falleció este día 27 de febrero con 82 años de edad.

Américo formó parte de varios esfuerzos democráticos que es importante resaltar, fue dirigente estudiantil, también fue fundador junto a Adolfo Mijangos López y Manuel Colom Argueta de la Unidad Revolucionaria Democrática – URD que era un partido que apostaba por la vía legal durante los años sesenta cuando se iniciaban los debates sobre la vía armada y la lucha revolucionaria.

Posteriormente fundaron el partido político Frente Unido de la Revolución – FUR y debido a la represión en contra de sus miembros Américo tuvo que salir al exilio. Tenemos el privilegio de conocer su historia a profundidad ya que también se dedicó a escribir sus memorias y su testimonio que recogió en el libro “Memorias de mi generación. URD-FUR: recuperación de su legado” que presentó en noviembre de 2015.

El velatorio será en Capillas Señoriales zona 9 capitalina, el entierro será este domingo a las 11 de la mañana en el Cementerio Los Parques en Ciudad San Cristóbal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Americo Cifuentes, un ejemplo de vida para las nuevas generaciones del cambio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: