Presos Políticos de Barillas – Historial

Por: Sociedad Civil de Barillas

Hoy 26 de febrero de 2016, un año de encarcelamiento injusto de nuestros hermanos Francisco Pedro, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo, como también durante el mismo año, el encarcelamiento de Ermitaño Reyes el 02 de junio de 2015 y años atrás; Maynor López, 28 de septiembre de 2013. Los presos Políticos de Barillas, Los Presos Políticos de Guatemala.

Después de la Consulta Comunitaria en el año 2007, entre los años 2008 y 2009 se empiezan a experimentar una serie de actos intimidatorios que busca coaccionar a los comunitarios para la compra de tierra por parte de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, de capital Española, utilizando para ello diversos medios y estrategias de engaño.

Desde entonces la población y los comunitarios de Santa Cruz Barillas, se organizaron para la protección de los recursos naturales y de los derechos humanos, por lo tanto la empresa en contubernio con las entidades de gobierno en turno, en especial el ministerio público; empiezan a judicializar y criminalizar a las y los defensores de la vida, el territorio y los bienes naturales; se pueden evidenciar los siguientes casos: MP176-2011, MP 65-2012, MP92-2012, MP118-2012, MP139-2013 y 268-2014.

Varias denuncias se han presentado al Gobierno Central como al Gobierno Plurinacional del área norte de Huehuetenango, en especial el de Konob Imox, Santa Cruz Barillas. A continuación enumeramos algunos efectos que recaen en la población por la llegada de empresas nacionales e internacionales en nuestro territorio Q’anjob’al.

1. El grupo de personas representantes de Micro Regionales y que se hacen llamar legítimos representantes de Barillas, financiados por empresas nacionales e internacionales han hecho conferencias de prensa y hacen un llamado a la población de Barillas para que se unan y autoricen la licencia de la Empresa Ecoener Hidralia (Hidro Santa Cruz). Son personas que han hecho peticiones y decisiones de manera autoritaria sobre nuestro municipio, ya que ellos no pueden decidir sobre la población, la decisión de 16 personas que representan un cargo no pueden hacer decisiones sobre una población total de 140,332 personas. (Censo INE 2012).

2. Uno de los representantes de las Micro Regionales No. 2 es Miguel Sebastián, persona que atento con arma de fuego contra la vida de Diego Caño el 21 de noviembre del 2014, Miguel Sebastián con nexo a las empresas Hidro Santa Cruz, Hidro San Luis, TRECSA.

3. Varios de los vecinos de Santa Cruz Barillas, viven atemorizados porque trabajadores de las Empresas Hidro Santa Cruz, Hidro San Luis y TRECSA, están amenazando contra la vida de los vecinos y vecinas de Barillas. dentro de la Causa penal 139-2013 del caso de Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Pedro, hay 11 trabajadores de la empresa que están acusándolos falsamente. Y que viven entre nosotros como vecinos, sin embargo no sabemos que están preparando y que están haciendo en contra de la voluntad de los vecinos que vivimos en resistencia pacífica.

4. En estos últimos meses del años 2015, se ha escuchado de vecinos e informe de Bomberos voluntarios de la villa de Barillas, sobre varios muertos hallados misteriosamente en terrenos ajenos, sobre varios secuestros, en el área del Ixcán, en el área de Amelco, Jolom Taj, en la región central de Barillas. Además se cuentan con informes sobre casas incendiadas de vecinos fieles al movimiento, estos actos son evidentes, de cómo el crimen organizado está siendo partícipe a favor de las empresas nacionales y transnacionales. Ya que hace algunos años atrás no se sabía de secuestros, muertes, amenazas, en nuestro municipio.

“Hoy más que nunca compañeros y compañeras, suplico esa unidad, ¡porque si¡ se puede hacer el cambio en nuestro pueblo, hasta la victoria siempre compañeros…“ – Ermitaño López

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: