Familiares de presos políticos piden a la PDH se pronuncien ante violaciones de derechos humanos

12765653_550834388419687_80675551_o

Texto y Fotografías: Cesia Juárez

El día de hoy, esposas e hijas de los Presos Políticos de Huehuetenango sostuvieron una reunión con la Procuradora Adjunta I de los Derechos Humanos la Licenciada Claudia López. La Procuraduría de los Derechos Humanos tiene conocimiento de los procesos donde se ha criminalizado a Defensores de Derechos Humanos y han dado acompañamiento durante las audiencias.

12754960_550834391753020_863192877_o

“Es una situación paradigmática y se ha ido documentando la violación a las garantías del proceso de cada uno” manifestó Mario Minera, Director de Mediación de la PDH. Las esposas e hijas de los Presos Políticos de Huehuetenango, solicitaron a la representante del Procurador de los Derechos Humanos que se pronuncien públicamente ante tanta violación a sus derechos, que se sancione moralmente a los responsables de estas injusticias. Y que se visite el centro preventivo de la zona 18 y la cárcel de Huehuetenango para verificar que las condiciones en las que ellos se encuentran sean las más humanas posibles. “Durante los 36 años del Conflicto Armado Interno, desaparecieron a muchos líderes comunitarios; ahora los encarcelan” dijo Juana Méndez, esposa de Rigoberto Juárez.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: