Barillas: la disputa por la tierra entre pobladores y finqueros movilizó a la fuerza pública

12765638_1091386014239018_1253050624_o

Por: Joel Pérez.

Treinta y tres familias que habitan en el Cantón Nuevo León en el municipio de Barillas, Huehuetenango, despertaron con la preocupación y el temor que originó la presencia de un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en su comunidad esta mañana, “Nuevo León” colinda con el municipio del Ixcán en el departamento del Quiché.

Lo que sucedió fue la llegada de aproximadamente 300 agentes que llegó durante las primeras horas del día, más de 50 radio patrullas y buses fueron utilizados para transportar al contingente.

Santiago Boton en redes sociales informó que en la misma comunidad el ejército y la PNC anteriormente destruyeron todas las casas de estas familias haciendo uso de motosierras.

La fuerza pública argumentó que su presencia se debe a que realizarían verificación de evidencia ya que tenían una denuncia de la supuesta tala inmoderada de los árboles y que ellos llegaron hasta el municipio de Barillas para realizar una verificación esto.

Cuando llegaron hasta el cantón Nuevo León solamente estaban las mujeres y los niños que forman parte de las familias, los hombres por temor salieron de la comunidad y se refugiaron en la montaña.

Son 33 familias las que son acusadas de ocupar la tierra, los pobladores manifestaron que el problema de la tierra en Nuevo León se basa en que actualmente está en un proceso de compra  y que detrás están los intereses de los finqueros, pero quienes les acusan les tachan de invasores.

Hubo presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP), la gente denunció la detención de una persona, a quien la PNC responsabilizó de comercializar ilegalmente una especie de tigre, la persona detenida explico que esa acusación no es verdad y que los agentes de la PNC ni siquiera le explicaron la razón de la detención.

12768031_1091386007572352_811933312_o

12782120_1091386000905686_57402704_n

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 febrero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: