Referéndum: los desafíos de Bolivia ante un nuevo escenario político

photo221157448599316521

Fotos y texto: Facción

“En Bolivia, 6,5 millones de personas están habilitadas para votar en el día de hoy y los resultados estarán listos a partir de las 16 horas en todo el país. Por primera vez en la historia será el voto directo, de las y los bolivianos que hayan cumplido hasta hoy los 18 años, que permitirá o no, la reforma parcial de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

photo221157448599316517

Hoy se cierra un período muy convulsionadoo de la política electoral en Bolivia, que aunque no era estrictamente el tenor del evento, fue llevado a este terreno, la validación de los 10 años de gobierno de Evo y el deseo de permitir continuar sus políticas.

Hemos vivido semanas que hicieron pendular las tensiones electorales, entre el manejo calumnioso de una oposición al Gobierno del MAS que centró su campaña por el NO en la emisión de una serie de acusaciones burdas que buscaban ganar adeptos desde la utilización manipulada de la emocionalidad de la población – hábil manejo de la desinformación que sabemos hacen estos sectores conservadores – y los mensajes del SI que se perdieron en responder, no siempre acertadamente, las acusaciones opositoras y mostrar las ventajas de las políticas, en un sesgo más desarrollista del gobierno de Evo Morales.“

photo221157448599316519

Estamos ahora a minutos de conocer el desenlace de esta contienda electoral que si bien abre un hito histórico para el pueblo boliviano, ser desde su participación democrática quién defina los cambios a uno de los más bellos y completos documentos constitucionales de nuestra región, su realización, abre incertidumbres sobre los próximos 4 años de Gobierno. Desde mañana, Bolivia ingresa a otro estadio de su historia política y el resultado ameritará un análisis e interpretación muy precisa sobre  su expresión territorial. Para reconducir el proceso centrando sus prioridades en lograr inclusión social, trabajar ciudadanías con reales valores humanos, asumir la educación y el trabajo cultural como las verdaderas herramientas de transformación, hacer una profunda reforma del sistema judicial, entre otros.

Tenemos como país la responsabilidad de un proceso que trasciende nuestras fronteras, sobre el que están centrados la esperanza y los ojos amorosos de una Latinoamérica hermana.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 21 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: