La violación sexual buscaba destruír a las mujeres y a sus comunidades en su capacidad de resistencia

índisdce

Rita Segato presenta su peritaje antropológico de género

#‎JuicioSepurZarco‬ La violación sexual contra las mujeres q´eq´chi es un daño en si mismo, condenarlas como mujeres inferiores en su propia comunidad, desterradas en su propio mundo.

Además del daño hacia ellas fue un daño mayor, porque la comunidad fue lesionada a través de ellas. Un daño para la comunidad y para la especie humana, y este daño merece justicia y reparación.

Ninguna de ellas convivió, ni colaboró, ni alimentó a ningún guerrillero o a la guerrilla. Lo que se intentó hacer fue controlar la vida comunitaria, subordinarla y aplacarla para beneficio de los finqueros.

Esta comunidad y este pueblo no se pudo genocidar o exterminar, por lo tanto había que reducirlo, subordinarlo, aterrorizarlo para obtener mano de obra para la palma africana. De esta forma la comunidad sería destruída en su capacidad de resistencia.

Esto obedeció a un diseño o estrategia militar que buscaba estos objetivos.

(Esto es parte de lo que analizó la perita Rita Segato en el peritaje antropológico que desarrolló en el Juicio Sepur Zarco. 18 de febrero de 2016)

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: