Embajador sueco se reúne con autoridades ancestrales de la nación q´anjob´al

Por: Ada Luz García y Kaxho Pedro – Gobierno Ancestral Plurinacional q´anjob´al, chuj, akateko, poptí y mestizo

Según el calendario maya hoy es Oxlajon B’en en el sagrado calendario maya y según el calendario gregoriano 17 de febrero, este día se sostuvo una reunión con el embajador del reino de Suecia en el pueblo de Jolom Konob’ de la nación Q’anjob’al y el Yajawil Payxahil Konob’ (Gobierno Ancestral Plurinacional) Akateko, Chuj, Q’anjob’al, Popti’ y Mestizo.

Fue una oportunidad que se dio para presentar al delegado las constantes agresiones en el marco del atentado estructural continuo en contra de nuestros pueblos originarios por parte del Estado guatemalteco al servicio de las empresas hidro Santa Cruz, Hidro San Luís y Proyección de Desarrollo Hídrico, mismas que están presentes en Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia que a toda costa han venido pretendiendo instalar sus proyectos.

Varias personas que han sido damnificadas físicamente, psicológicamente, económicamente y de varias formas presentaron sus testimonios describiendo las formas en que fueron agredidas por personeros de las empresas además de las que hizo el ex alcalde municipal Diego Marcos Pedro de Santa Eulalia y sus allegados.

El embajador del reino de Suecia, señor Georg Andren manifestó su compromiso con los pueblos originarios de tal forma que dentro de este proceso de reivindicación de los pueblos se enfaticen las demandas que se han estado haciendo a partir de la firma de los acuerdos de paz.

La actividad culminó a las cuatro de la tarde, seguidamente se llevó a cabo una breve visita del embajador a la casa ceremonial de ordenanzas de Jolom Konob’, lugar en donde permanecen las autoridades ancestrales. Al finalizar el señor Andren dio a conocer su agradecimiento por habérsele permitido conocer uno de los lugares más importantes para la espiritualidad maya Q’anjob’al.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Qué bueno, me alegro mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: