Barillas: autoridad comunitaria sigue a la espera de justicia

12755175_548656341970825_14085584_o copy

Por: CesiaJuárez

Miércoles 17 de febrero.-  Hoy se tenía programada una audiencia a las dos de la tarde por el caso de Don Ermitaño López autoridad comunitaria de Barillas. Esta se llevaría a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Él fue trasladado a la media noche desde Huehuetenango donde guarda prisión para la Ciudad Capital. Llegó a eso de las una de la tarde a la Torre de Tribunales, e inmeditamente fue puesto a la vista de la Jueza Domínguez.

Apenas faltaban unos minutos para que empezara la audiencia, y la sala estaba ocupada con otro proceso penal. Fui la primera en entrar a la sala para saludar a don “Taño”, el muy caballeroso como siempre, se puso de pie; obviamente por estar engrilletado no pudo abrazarme, pero yo sí lo hice. Él me dijo “Cesia estoy cansado, me estoy muriendo del sueño”.

Le puse una mentita en la boca (un dulce), porque era lo único que llevaba a la mano, y me senté a su lado, fue entonces que me comentó que lo habían sacado de su celda a media noche, que se lo trajeron por cordillera (cambiando de patrulla según su límite territorial) y que en la mayor parte del traslado el venía en la palangana de las radio patrullas.

Yo tomé mi celular para hacer algunas tomas de él, en donde efectivamente se le puede ver con un rostro cansado. Unos minutos después empezaron a llegar más personas para acompañarlo, cuando el oficial del Juzgado salió a notificarle personalmente y por escrito que su audiencia se había suspendido, posteriormente ordenó a los agentes de la Policía Nacional Civil – PNC que tenían la custodia de el, que inmediatamente lo llevaran de regreso hacia Huehuetenango.

Don Taño pudo despedirse de su esposa doña Pricila Samayoa de López, y de todos los que ahí estuvimos. El abogado de don Taño, el Licenciado Benito Morales, previo a ésta audiencia le visitó en el Centro Carcelario de Huehuetenango para socializar sobre lo que se espera en esta audiencia de la etapa intermedia y sobre su caso en general. Sobre don Taño pesa aún el delito de Plagio o Secuestro, el cual no han querido desmontarle y que no alcanza medida sustitutiva para que él pueda obtener libertad condicional.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¿Cómo puedo contactar a Cesia Juárez?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: