Comunicado: Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-

08/03/2016

MARCHA NACIONAL INDÍGENA, CAMPESINA Y SINDICAL

COMUNICADO DE PRENSA.

Ante  la  opinión  Pública  Nacional  e Internacional  las  organizaciones Indígenas, campesinas  y Sindicales   DEMANDAMOS:

Ante las violaciones  de nuestros  derechos  constitucionales y  leyes vigentes  de nuestro país,  la  falta de voluntad Política  de dar respuesta y  soluciones a las diversas demandas planteadas,  a los  diversos Gobiernos, tal  como  la necesidad de la  Nacionalización  del tema Energético, territorio,  democratización uso  y  tenencia  de la propiedad de la   tierra, concesiones de territorio de los pueblos indígenas a empresas  transnacionales, la introducción de los mega proyecto de hidroeléctrica  con financiamiento extranjero,  derecho a una alimentación  justa  y digna, el irrespeto de los de  derechos  de los(as) trabajadores(as), la  represión  y  persecución contra líderes  de las  organizaciones indígenas  y  campesinas, muerte de Dirigentes y  el encarcelamiento de  los  defensores de  Derechos Humanos.  Por eso es necesario hacer uso el  derecho  de RESISTENCIA.

Hoy contamos  con  un nuevo  Gobierno, que  en su  discursos, manifiesta la  buena  voluntad de solucionar  de fondo  los  problemas  estructurales que afecta  a nuestro  país, especialmente al  área  rural  donde la  mayoría  somos  indígenas y  campesinas, sin embargo, vemos  con mucha  preocupación,  la  composición de su  gabinete, solo representa  al sector oligárquico representados en el  CACIF  y los MILITARES, instancias y personas que nunca han demostrado interés de resolver problemas y buscar soluciones a los diferentes problemas que afecta nuestro país.

Este  10  de febrero del presente año, en  uso  del  derecho de  resistencia,  manifestación  y petición; las comunidades  indígenas y  campesinas manifestaremos  pacíficamente  en la Ciudad  Capital,  demandando al Gobierno  de JIMMY  MORALES que tomen  en cuenta las demandas del sector indígena campesino y  que  sean  resueltas las necesidades en  el  corto mediano y largo plazo a través del procedimiento del dialogo y la negociación con las diferentes instancias a quien corresponda.

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 febrero, 2016 en #JusticiaYa, Casos Comunitarios, Chisec, Coban, copal, Guatemala, La Palabra, Libertad Expresion, Memoria Historica, Mujer, Nuestras voces, Opinion, Peten. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Antes que todo eso se obtenga, urge una Reforma Agraria Verdadera. De hecho, toda la tierra guatemalteca era administrada por los pueblos originarios, de modo que la tal propiedad privada surgió a raíz del despojo constante de los españoles, después de los criollos y actualmente de los cultivadores de PalMA AFRICANA, cAÑA DE AZÚCAR, hULE, ETC.

    aQUÍ LA MAyoría se llama a sí misma cristiana o católica y si creen en la Biblia deben leer el capítulo 25 del Libro de Levítico. Allí dice: “mía es la tierra, DICE EL señor, la tierra no puede ser vendida para siempre…” El mandato DIVINO SEGÚN mOISÉS ERA QUE LA TIERRA DEBÍA DESCANSAR CADA 7 AÑOS Y A LOS 49 AÑOS LA TIIERRA QUE HABÍA SIDO PERDIDA POR LOS CAMPESINOS DEBÍA SER DEVUELTA A ELLOS, LAS DEUDAS DEBERÍAN SER PERDONADAS Y LOS QUE HABÍAN CAÍDO EN LA ESCLAVITUD POR DEUDAS, LIBERADOS…

    eSA IDEA PAGANA QUE DEFIENDE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA NO ES CRISTIANA.

    cOMO ESTE GOBIERNO ESTÁ DIRIGIDO POR UN PRESIDENTE “CRISTIANO” QUE LO DEMUESTRE.

    j. eSQUIVEL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: