Los resortes de la candidatura mediática de Enrique Peña Nieto y la complicidad de la Iglesia mexicana

peñaiglesia

Redacción Desinformémonos

La boda religiosa del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la actriz de Televisa, Angélica Rivera, fue utilizada como una herrramienta mediática para catapultar la candidatura a la presidencia de quien ya había sido gobernador del Estado de México.

La ceremonia que se realizó el 27 de Noviembre de 2010 en la catedral de Toluca, capital del estado de México de dónde es originario Peña Nieto, ofició de catapulta mediática al entonces candidato, que recibió el impulso de la televisora.

Esta semana, el equipo de Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaron una investigación especial al respecto que revela “un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera”

La operetta constó de dos partes: por un lado, la anulación del primer matrimonio de la actriz, quien estaba casada con otro funcionario de Televisa, el productor “El Güero” Castro (hermano de Verónica Castro); y por otro, sancionar al padre Salinas Aranda, que había oficiado la ceremonia que los casó – a la actriz y el productor – en 2004.

Los periodistas tuvieron acceso a un fallo del Tribunal de la Rota Romana, de El Vaticano que cataloga las acciones como “un craso simulacro de justicia”, que perjudicó al Padre Salinas. “Entre los argumentos vertidos por la Rota estaban que la Arquidiócesis, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, no siguió el debido proceso y nunca dio al padre Salinas la oportunidad de defenderse ni se le nombró un abogado, pues además se encontraba hospitalizado debido a su enfermedad. Para entonces, Peña Nieto ya había tomado protesta como presidente.” Salinas murió el 7 de Octubre de 2015, sin lograr ser recibido por el actual Papa Francisco, a quien giró las arbitrariedades de su destitución y rogó por una entrevista. No lo logró. Murió antes.

La triangulación entre el poder político, mediático y religioso quedó de manifiesto en esta investigación periodística a menos de una semana de que el Papa Francisco visite tierras mexicanas.

Foto: Aristegui Noticias

Texto publicado en Desinformémonos el 7 de febrero de 2016.

 

Video: Aristegui Noticias

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    pERO EL QUE ESTÁ EN LA FOTO NO ES EL pAPA FRANCISCO SINO RATZINGER, Benedicto XVI

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: