URGENTE: EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD SE GARANTIZA CON LA INCORPORACIÓN DE LAS ENMIENDAS A LA INICIATIVA DE LEY NO. 3896

12647019_878088212309019_8952817330518471030_n

 

 

 

#SiLeyDeJuventud #LeyJuvEnmiendas

Reconocemos el interés del Congreso de la República por contar con un marco legal nacional para la Juventud, plasmado en la actual discusión de la Iniciativa de ley número 3896 Ley Nacional de la Juventud en su tercera lectura, que tiene como objetivos, entre otros, propiciar el ejercicio de los derechos humanos y la plena participación de la juventud en diferentes ámbitos social, de la salud, educativo, político, económico, cultural y ambiental.

No obstante, la Iniciativa de Ley número 3896 “Ley Nacional de la Juventud” fue presentada en 2008. Transcurridos ocho años, el contexto en el que viven las juventudes en el país ha cambiado. Por esta razón, se debe realizar enmiendas para garantizar que las necesidades y problemáticas actuales de la juventud se vean reflejadas, desde una legislación que promueva su desarrollo integral acorde con el marco de Derechos Humanos vigente.

Para su aprobación final, se ha agendado el día de mañana jueves 4 de febrero, la lectura por artículos de la misma. Sin embargo, vemos con preocupación que esta no responde totalmente a las obligaciones del Estado con esta población, especialmente en ámbitos que respondan a los graves fenómenos de violencia sexual, maternidad temprana, empleo informal, y falta de oportunidades para la juventud que representa 70% de l población nacional.

Ante la aprobación de tercera lectura de esta Iniciativa, las organizaciones, grupos y colectivos de juventud, que trabajan con jóvenes, de mujeres, educación y de Derechos Humanos, exigimos priorizar la incorporación de las siguientes enmiendas:

 

Artículo 5. Derechos Artículo 10. Salud Artículo 11. Educación
·       Derecho a la educación integral en sexualidad.

·       Derecho una vida libre de estigma y discriminación.

 

·       Garantizar el acceso a métodos modernos anticonceptivos y de planificación familiar; acompañado de consejería especializada. ·       Garantizar el acceso a educación integral en sexualidad, con un enfoque científico, de género, derechos humanos, laica, libre de prejuicios, estigmas y discriminación.

¿Por qué es urgente incluir estos derechos humanos en la Ley Nacional para la Juventud?

La educación integral en sexualidad y el acceso a anticonceptivos son derechos vitales para que cada persona joven pueda tomar decisiones sobre su vida y sexualidad, realizar sus planes de vida, prevenir riesgos ante prácticas nocivas como la violencia sexual e infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH, así como tener más oportunidades de vida que les permitan romper círculos de pobreza.

La realidad es evidente, según sus cifras estadísticas:

– 1 de cada 5 mujeres de 15-19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada, es decir, el 21 de cada 100 adolescentes han estado alguna vez embarazadas, 16% ya han sido madres. De estas 16% viven en áreas urbanas y 24% en áreas rurales. El riesgo de una adolescente de quedar embarazada es 7 veces superior en las mujeres sin educación en comparación con aquellas que tienen educación superior, y de 3 veces superior cuando se relacionan a las mujeres. (ENSMI 2014-2015).

– 5,119 niñas de 10-14 años fueron atendidas por embarazo -casos tipificados por ley como violencia sexual- y 66,144 en adolescentes de 15 a 19 años en los servicios de salud pública (OSAR, 2014).

– 74,231 mil nacimientos fueron registrados en adolescentes de 10-19 años (INE, 2013).

– 64% de los peritajes de violencia sexual solicitados al INACIF fueron de adolescentes menores de 19 años (INACIF, 2013). El 20% de las muertes maternas ocurre en adolescentes menores de 20 años; la razón de mortalidad materna en menores de 15 años es de 148.4 por cien mil nacidos vivos y de 106.9 en el grupo de 15-19 años; mientras la razón ha disminuido entre el 2007 y el 2013 en otros grupos de edad, en el segmento de adolescentes (15-19 años) ésta ha aumentado. (MSPAS, 2013).

– 99% de los docentes reconoce que la educación integral en sexualidad (EIS) es importante en la formación de los estudiantes pero el 89% refiere que debería ser un experto en la materia quien imparta la clase y únicamente el 15% dijo no tener problema de impartirla. De 9 preguntas de conocimientos sobre: cuerpo humano, reproducción, anatomía y fisiología humana, basada en el Currículo Nacional Base de primaria, las y los docentes pudieron responder correctamente en promedio 5 preguntas. (DIGEDUCA, 2012)

Garantizar el derecho a la educación Integral en Sexualidad de adolescentes y jóvenes es una inversión de calidad que tiene beneficios a nivel individual de las y los adolescentes y jóvenes, a nivel de sus familias, comunidades y a nivel nacional.

Grupo Multidisciplinario / Plataforma de Mujeres Tejedoras de Güipil / Unidad de Verapacense de Organizaciones Campesinas / Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala / Asociación GoJoven Guatemala / Asociación Tan Uxil / Colectivo Acción Joven / INCIDEJOVEN / Asociación de Humanistas Seculares / Asociación OTRANS – Reinas de la Noche / Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala / Global Humanitaria / Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y la Formación Docente EducaGuatemala / Agrupación Juvenil de Mujeres Activas AMA / Asociación de Mujeres de Estudios Feministas AMEF / Programa Educativo del Niño Niña y Adolescente Trabajador PENNAT / Asociación Gente Positiva / Fundación Iniciativa Civil para la Democracia INCIDE / Asociación Feminista La Cuerda / Plataforma de Mujeres Positivas en Acción MPA / Asociación Corazón del Agua / Red de Adolescentes y Jóvenes Positivos / Alianza Política Sector de Mujeres / Guatemaltecas por la Defensa del Estado Laico GDEL / Voces de Mujeres / Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala AME / Consejo de Mujeres Cristianas / Asociación Crisálidas / Plataforma 51 / Organización de Mujeres Tierra Viva / Organización Desafío Juvenil / Asociación de Mujeres en Solidaridad AMES / Grupo Impulsor CAIRO+20 / Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepequez AFEDES / Elige – Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC, México / Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 4 febrero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: