San Mateo Ixtatán: un menor de edad es detenido ilegalmente y después enviado a la cárcel

12662540_876576792460161_3729097804290207496_n

Por: redacción Prensa Comunitaria

Las autoridades comunitarias y la familia de Mateo Francisco Pedro menor de edad denunciaron que fue detenido de forma arbitraria e ilegal en la aldea Yixkisis de donde es originario este sábado 30 de enero.

Era el medio día cuando tres jóvenes fueron agredidos con arma de fuego, Por este hecho y por retener a un menor de edad responsabilizaron a los agentes de le seguridad privada de la empresa Proyecto hidroeléctrico Promoción y Desarrollo Hídrico, Sociedad Anónima – PDHSA.

Mateo Francisco Pedro fue detenido de forma arbitraria, amarrado y entregado a los agentes de la PNC en la Subestación 43-74. En el lugar la PNC le negó información a la familia y a las autoridades comunitarias.

Hasta un día despues lograron saber sobre el paradero del menor de edad Mateo Francisco en Huehuetenango, quien fue ingresado a la prisión de la PNC, institución que tiene a su cargo la administración del Centro Preventivo para Hombres de ese departamento.

Este mismo domingo 31 de enero, la gente de Yixkisis se siente intimidada pues a su comunidad llegaron varias patrullas de la PNC. Las autoridades comunitarias se preocuparon por la presencia de un grupo de más de 20 agentes que llegaron desde Huehuetenango.

Seguiremos ampliando.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: