Barillas: diferentes pueblos dan la bienvenida a quienes estuvieron presos por defender sus recursos naturales
Dos autoridades comunitarias Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez van de vuelta a su comunidad y a sus hogares después de que quedaran en libertad el 14 de enero de este año. Ellos estuvieron presos desde agosto del 2013.
Ellos son recibidos en cada municipio y poblado con mucho cariño, con comida, con agua, con abrazos y aplausos ya que ellos son un referente de dignidad y de lucha para toda la gente por donde van pasando hasta llegar a su casa en Barillas. Esto se está llevando a cabo en territorio q´anjob´al ubicado al norte de Huehuetenango, esta recepción es organizada por el Gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestiza. Ellos por la mañana pasaron a San Juan Ixcoy, después pasan por San Mateo Ixtatán, después por Santa Eulalia y por último llegarán hasta Barillas.
Las comunidades a las que pertenecen a pesar de la represión se resisten a la instalación inconsulta de la empresa Ecoener Hidralia Energía -empresa española- que además pretende construir una serie de hidroeléctricas en la zona.
Publicado el 23 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0