Regresan a Barillas los restos de quienes fueron víctimas del Conflicto armado interno

Miércoles 20 de Enero de 2016. –  Volvieron los restos de varias personas que fueron masacradas en la aldea Quiquil en el municipio de Barillas. Antes de volver a su tierra la gente les recibió en la cabecera municipal de Santa Eulalia. Eran ya las dos y media de la tarde cuando el pueblo presenció la llegada de las osamentas que iban a ser entregadas a sus familiares. En total fueron 55 personas víctimas de una masacre terrible sucedida en 1982 en la aldea Quiquil, del Municipio de Santa Cruz Barillas.

Esto nos hizo recordar los hechos históricos en algunas comunidades del municipio de Jolom Konob´ en donde se les rindió homenaje y posteriormente se trasladaron hasta el lugar de los hechos, Aldea Quiquil Santa Cruz Barillas.

Información: María Pedro de Pedro

Fotografías: David Diego

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 enero, 2016 en Santa Eulalia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Salieron de madrugada,, cuando aún el sol no salía,machete, azadón morral con bastimento.sus “armas” contra el hambre permanente. Solo hallaron el morral colgado de un árbol en el trabajadero..los pintos llegaron y los convirtieron en desaparecidos. su ” delito” se ” marxistas, castro comunistas que obedecían consignas de la Habana y de Moscú ” . Hoy algunos de los perpetradores, ” defensores de la patria” están en la cárcel y algunos de ellos… , sus restos reciben sepultura sus deudos, los que quedan podrían llevarles flores a sus tumbas. son los dramas, la historia reciente de Guatemala.

    Me gusta

  1. Pingback: Quiquil Barillas Victimas del Conflicto Armado en Guatemala. | Lab' Konob'

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: