Empleo digno, empleo precario y salarios diferenciados.

Child_labour_cartoon_Hine_no_2871

ilustración tomada de: aquisolocabelaverdad.blogspot.com

Por: Patricia Cortéz Bendfeldt

A mi, en lo particular, no me molesta el salario que gana el famoso conserje del congreso. 18,500 no es, en este momento, con estos niveles de inflación y costos familiares una cantidad “monstruosa”. Digamos que es en términos de lo que requiere una familia media para vivir es un monto adecuado. No creo que con ese “enorme salario” el pobre hombre tenga para ir todos los años de vacaciones a Europa ni menos para construir dos o tres casas.

Le alcanzará para vivir bien, como “digno empleado del congreso” (o conserje de la casa blanca) que es. Hay personas que presumen de tener “tres trabajos” a mi me da lástima conocer esto. Tener 3 trabajos no es señal de éxito, es señal de explotación y precariedad laboral, eso indica que requiere de 3 lugares de trabajo, correr de un lado a otro (con el desgaste de ciudad de Guatemala) para poder tener un salario que ella considera “digno y suficiente”. ¿Cuánto es digno y suficiente para mi? yo vivo con poco y he estado consciente de que “regalo mi trabajo” y lo he hecho cuando considero que las condiciones lo merecen y cuando se valora o valida el mismo.

Mucha gente está enfurecida porque no se valora su trabajo y se compara con el pobre conserje y dice “por qué no a mi”. El problema de admitir salarios por debajo de su costo real (salarios diferenciados, pero también los salarios actuales de algunos profesionales) es que demeritan su oficio y además, bajan los costos para los empleadores que asumen, que los costos de contratar “ayuda” deben ser siempre bajos.

Y luego, cuando un gremio pelea por sus derechos y se acoge a pactos colectivos, el resto les “jala las patas” la pregunta no debería ser “por qué un conserje gana más que yo” sino “por qué no gano yo lo mismo que ese conserje”.

¿Hay trampa en los salarios del congreso? ¿hay un monto en nómina y otro monto en devengado? ¿hay un grupo que supo negociar los montos y seguridades para sus empleos, dándoles el valor que merecen? (recuerden que las sesiones del congreso pueden durar toda la noche y el conserje debe estar disponible para mantener limpios los baños). En todo caso, ¿por qué no me pagan a mi lo mismo? ¿cuanto debería ser lo que yo debería ganar? ¿por qué los patrones de salarios son tan irreales en este país? ¿por qué todos andamos como la gente que dice que tiene “tres trabajos” y ningún empleo?.

Antes de intentar tirar de golpe y “bajarle los salarios” a enfermeras, maestros, personal del congreso porque son “lesivos a la economía del país”, deberíamos ver que pasa en el resto de los lugares y por qué seguimos aceptando que se nos pague menos de lo que merecemos por trabajar el doble.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Y la contadora que gana Q74.000 y pico….? y un médico del San Juan de Dios entre 5 y 6,000…?

    Me gusta

Responder

